22 sep 2023 , 07:47

Corea del Sur propone a Ecuador firmar un acuerdo comercial en octubre

El presidente Lasso señaló también que "Corea es un socio prioritario en materia de conservación ambiental".

El Gobierno de Corea del Sur propuso a Ecuador que la firma del acuerdo comercial entre ambos países se celebre la segunda semana de octubre en Seúl, durante una reunión sostenida por los presidentes de ambos países: el surcoreano Yoon Suk-Yeol y el ecuatoriano Guillermo Lasso.

En un mensaje publicado en redes sociales tras el encuentro mantenido en Nueva York en el marco de la asamblea general de las Naciones Unidas, Lasso indicó que ha sido invitado por su homólogo surcoreano a visitar el país asiático la segunda semana de octubre para suscribir el tratado de libre comercio.

"Corea está muy interesado en cerrar en octubre este proceso y empezar una nueva etapa comercial con Ecuador", aseguró Lasso.

LEA: Los ecuatorianos podrán pronunciarse sobre el acuerdo comercial con China hasta el 7 de septiembre

En la reunión también hablaron de la firma de un acuerdo en materia penal y de seguridad, "que traerá significativos beneficios al país", según el presidente ecuatoriano.

Lasso señaló también que "Corea es un socio prioritario en materia de conservación ambiental, con el que Ecuador procura tener mayores espacios de cooperación para el desarrollo sostenible".

Un visita durante elecciones

De concretarse la invitación a Lasso para visitar Corea del Sur en la segunda semana de octubre, la visita coincidiría con la semana clave en la que se definirá la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, que se disputan la correísta Luisa González y el joven empresario Daniel Noboa.

LEA: El Gobierno retoma contacto con Costa Rica para revisar acuerdo comercial

Según el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, el acuerdo comercial con Corea del Sur permitirá a Ecuador incrementar sus exportaciones no petroleras y lograr una mayor participación en el mercado asiático.

Exportaciones no petroleras

Corea del Sur es el undécimo destino asiático de las exportaciones ecuatorianas no petroleras al mundo y es el primer país asiático con el que Ecuador inició negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial.

Noticias
Recomendadas