21 sep 2023 , 19:37

Resultados Censo Ecuador: "Hay una mejor conciencia de que somos mezcladitos", dice Roberto Castillo, director del INEC

El director del INEC, Roberto Castillo, se refirió a las cifras de autoidentificación étnica del Censo Ecuador 2022, en donde bajó el porcentaje de personas que se identificaron como blancos y afroecuatorianos.

El nacimiento de menos niños, el nuevo flujo migratorio y el fallecimiento de personas son las razones por las que Ecuador registra 16.9 millones de habitantes en el Censo de Población y Vivienda, de acuerdo a Roberto Castillo, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

En una entrevista en el noticiero de Televistazo, Castillo explicó que Ecuador creció a un menor ritmo de lo esperado, por lo que no se alcanzó los 18 millones como estaba proyectado desde el 2010.

Con respecto a los datos que las mujeres componen la mayoría de la población, con un 51.3%, declaró que ellas "siempre están cambiando la fotografía y la forma en que nos organizamos como sociedad".

Le puede interesar: En Ecuador, las mujeres tienen menos hijos y la población empieza a envejecer

Resaltó que ha crecido en 10 puntos porcentuales su representación como cabeza de hogar, y que participan más del mercado laboral, en comparación en otros censos.

Sin embargo, este es uno de los factores que incide en un menor crecimiento poblacional, según el director del INEC, además que ahora Ecuador está compuesto de más hogares pequeños, siendo el 37% conformados por una o dos personas.

Autoidentificación étnica

Imagen de hinchas en las afueras del Estadio Monumental, antes del partido Ecuador vs Argentina, en marzo del 2022.
Imagen de hinchas en las afueras del Estadio Monumental, antes del partido Ecuador vs Argentina, en marzo del 2022. ( )

Uno de los datos más notables del censo del 2022 es la reducción de la población nacional que se identifica como afroecuatorianos, pasando del 7.2% en 2010 al 4.8% a la actualidad.

Sobre esto, Castillo se refirió que no ha cambiado la manera en cómo se mide la autoidentificación étnica, herramienta por la cual también se mide a los indígenas y montubios.

Lea también: Resultados Censo Ecuador: Los hogares están habitados por menos personas que en los últimos 12 años

Más que en concentrarse en este descenso porcentual, indicando que esta cifra "casi históricamente siempre fue la misma", argumentó que la discusión debe dirigirse en mejorar las condiciones de vida de esta población.

También habló sobre el cambio del número de habitantes que se identifican como blancos, siendo el 6% en el 2010 pero el 2% en 2022. "Creemos que hay una mejor conciencia de que somos mezcladitos, que somos mestizos", dijo.

Población rural y servicios básicos

Imagen de trabajos de conexión de tuberías de agua y alcantarillado en Guayaquil.
Imagen de trabajos de conexión de tuberías de agua y alcantarillado en Guayaquil. ( )

Aunque la tendencia desde los años 90 marca que los habitantes de un país se acumulen en las ciudades, Ecuador mantiene casi un 37% de su población en la ruralidad.

Revise: Las 12 ciudades más pobladas de Ecuador, según los resultados del Censo

Por ello, Castillo pide que los esfuerzos se deben concentrar en dotar a este sector de agua potable y saneamiento, que aunque estos servicios se han ofrecido a más personas desde el 2010, se debe incrementar la cobertura.

Noticias
Recomendadas