01 mar 2024 , 10:15

¿Cuándo pagan el decimocuarto sueldo en la Costa?

El pago del décimo cuarto sueldo dependerá del ciclo escolar de cada región.

El decimocuarto sueldo, también conocido como bono escolar, es un pago anual que se realiza a los trabajadores en relación de dependencia en Ecuador.

Este beneficio, equivalente a un salario básico unificado (SBU), tiene como objetivo aliviar las cargas económicas que genera el inicio del año lectivo, especialmente en lo que respecta a la compra de útiles escolares, uniformes y matrículas.

Con ello, es que el pago de este importante rubro está cerca para los trabajadores de la Costa y de Galápagos, pues este se establece con base en el calendario del año lectivo de cada región.

Te podría interesar: ¿Cuánto tardan en borrarse tus deudas del Buró de crédito en Ecuador?

El pago del décimo cuarto sueldo está destinado a aliviar los gastos de las compras escolares.
El pago del décimo cuarto sueldo está destinado a aliviar los gastos de las compras escolares. ( )

Todos los trabajadores en relación de dependencia que hayan cumplido al menos un año de trabajo en una empresa tienen derecho a recibir el decimocuarto sueldo. Esto incluye a los trabajadores públicos, privados, jubilados y pensionistas.

Este año, el decimocuarto sueldo se pagará hasta el 15 de marzo para los trabajadores de la región Costa y Galápagos, mientras que en la región Sierra y Amazonía el plazo límite es el 15 de agosto.

Te podría interesar: Ecuador está entre las economías en desarrollo, según el Banco Mundial

El monto del decimocuarto sueldo es equivalente a un salario básico unificado (SBU) para quienes hayan trabajado el año completo. En caso de no haber completado el año, se calcula de forma proporcional al tiempo trabajado.

El cálculo, se hace dividiendo el salario básico por doce, y a ese resultado, se lo multiplica por la cantidad de meses trabajados. Por ejemplo, alguien que lleve trabajando 6 meses en una empresa, deberá realizar el siguiente cálculo:

  • Salario básico unificado (SBU): $460
  • Meses trabajados: 6
  • Cálculo: (460 / 12) * 6 = $230
  • ¿Sabías que?
    El décimocuarto sueldo fue establecido desde el 29 de octubre de 1968 mediante la Ley 68-010.
    Noticias
    Recomendadas