28 feb 2024 , 18:00

Ecuador está entre las economías en desarrollo, según el Banco Mundial,

La entidad internacional reconoce que esas economías requieren ayuda inmediata del exterior en forma de alivio de deuda

Las economías con calificaciones crediticias débiles tienen un mayor costo de endeudamiento y están excluidas de los mercados mundiales de capitales. El Banco Mundial (BM), en un estudio, determina que hay 28 países cuyas economías están en desarrollo, entre ellos Ecuador, que viven esta situación.

Esto -según el organismo internacional- tendrá un efecto inmediato: en la mitad de esos países, al finalizar el año, las personas serán en promedio más pobre que en 2019.

Le puede interesar: El plazo para que la Asamblea se pronuncie sobre proyecto de Ley de Turismo empezó a correr

El BM reconoce que esas economías requieren ayuda inmediata del exterior en forma de alivio de deuda, a través de reestructuraciones. Pero, insiste en una receta que al menos en Ecuador no es nueva: prudencia fiscal, ampliar la base de ingresos, priorizar el gasto público y desechar subsidios que distorsionan la economía.

Y van más allá. Proponen que estas reformas se complementen con una mejora en la calidad de las instituciones públicas a fin de crear un entorno favorable para la inversión.

Sabe que estas intervenciones estructurales tienen que salvar distintas posiciones políticas que dificultan su implementación. También que no es facultativa la implementación de estas acciones si es que se quiere restaurar la estabilidad económica y promover el crecimiento.

Le puede interesar: El sector empresarial cuestiona la aprobación de la Ley contra el Acoso Laboral

Noticias
Recomendadas