28 feb 2024 , 20:07

La producción de gas en el Campo Amistad dejaría de ser rentable en 2026

Petroecuador intentó en 2023 que una empresa internacional opere en el Campo Amistad, en el Golfo de Guayaquil, pero el concurso fue declarado desierto.

El proyecto para incrementar la producción de gas natural en el Campo Amistad, el principal yacimiento de gas de Ecuador, volvió a Petroecuador.

En diciembre de 2023 la compañía estatal declaró desierto el concurso internacional para la adjudicación de un contrato de servicios específicos con financiamiento para el aumento de la producción de gas natural, en el bloque seis del campo.

Lea también: La fracasada fusión entre Petroecuador y Petroamazonas: hay un exceso de 1 500 empleados

Desde 2017 la producción del Campo Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil, está a la baja. Según información de Petroecuador, el campo dejará de ser rentable en 2026 por falta de inversión para exploración y explotación de nuevos bloques.

En la licitación internacional se preveía una inversión privada de 173 millones de dólares para subir la producción de gas de 21 millones de pies cúbicos por día, que produce el campo, a 73 millones. Esto representa el pico más alto de su producción.

La segunda alternativa es que Petroecuador asuma el proyecto con recursos propios e invierta 100 millones de dólares en los próximos dos años. Sin embargo, ese proyecto no ha sido aprobado por el directorio.

En 2023 Petroecuador destinó 63 millones de dólares para la importación de gas de uso doméstico. Por los apagones, incrementó la importación para abastecer la generación eléctrica y reducir las horas de racionamiento.

Amistad es desde 2002 la única operación en el mar existente en el país, y actualmente se compone de cuatro plataformas, tres pozos productores, una planta de deshidratación, un helipuerto y un gasoducto de doce pulgadas.

Revise además: Cinco procesados por presunto peculado en Petroecuador

Noticias
Recomendadas