08 feb 2024 , 11:48

Cinco procesados por presunto peculado en Petroecuador

La investigación se realiza por presuntas irregularidades en el proceso de contratación de una Póliza de seguros de ramos técnicos

La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra cinco personas por presuto peculado. Según las investigaciones, el perjuicio al Estado alcanzaría aproximadamente 49 millones de dólares.

Los procesados son cuatro funcionarios de Petroecuador –a la fecha que ocurrió el hecho– Ramón C., Ana A., Mauricio B., Emil A. y Yina F., gerente de una compañía de seguros.

El juez especializado para el Juzgamiento de los Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado dictó prisión preventiva para los procesados y ordenó la prohibición de enajenar bienes.

La investigación a cargo de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción inició tras una denuncia –con reserva de identidad– presentada en la Fiscalía, por presuntas irregularidades en el proceso de contratación de una Póliza de seguros de ramos técnicos que incluyen las siguientes pólizas: de todo riesgo petrolero y responsabilidad civil marítima y no marítima para la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (EP Petroecuador), suscrito con una compañía de seguros por más de 98 millones de dólares.

Le puede interesar: A un hombre le dieron 19 años de prisión por violación a su hermana

Dicho proceso de contratación se habría llevado a cabo sin el informe que determine el presupuesto referencial adecuado, a través de una valoración técnica de todos los activos y la verificación de riesgos asegurables por parte de EP Petroecuador, ya que se utilizaron como referencia dos cotizaciones emitidas por diferentes aseguradoras, siendo la primera oferta por USD 123 millones y la segunda por 121 millones.

Por lo tanto, se habría determinado un presupuesto referencial para esta contratación por el valor de 99’ 136 443,84 millones de dólares y el contrato se adjudicó al proveedor que presentó la única oferta por más de 98 millones. Habiéndose pagado, como anticipo del contrato, el valor aproximado de 49 millones de dólares.

Además, para el desarrollo del procedimiento de contratación se registró un valor asegurable de más de 10 mil millones de dólares, valor que tampoco habría sido justificado, puesto que no se encontró publicado el detalle de los bienes asegurables de Petroecuador.

El fiscal del caso expuso los elementos de convicción recabados en la investigación. Entre los más importantes se incluyen: el informe de contratación pública, los reportes bancarios, el informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Además, Fiscalía expuso documentos que establecerían la relación de cuatro procesados como funcionarios públicos en Petroecuador, cuando se habría cometido la infracción.

Le puede interesar: Un juez dicta prisión preventiva a 12 detenidos de organización criminal de la mafia albanesa

Noticias
Recomendadas