07 feb 2024 , 07:31

Un juez dicta prisión preventiva a 12 de 15 procesados por formar parte de organización criminal de la mafia albanesa

15 detenidos en operativos contra la mafia albanesa fueron procesados por delincuencia organizada. A tres de ellos les dictaron medidas alternativas.

Un juez de la Unidad Anticorrupción dictó prisión preventiva a 12 de 15 detenidos en operativos contra una organización criminal de la mafia albanesa liderada por Dritan Gjika, realizadas en la madrugada del martes 6 de febrero.

Todos fueron procesados por delincuencia organizada, sin embargo, a tres de ellos les otorgaron medidas alternativas. La Fiscalía señaló que ellos habrían coordinado acciones para traficar drogas desde Ecuador hacia Europa.

Le puede interesar: El narco albanés Dritan Rexhepi escapó de Ecuador por fallas de la justicia y el sistema penitenciario

La Policía Nacional comunicó ayer que 18 ciudadanos fueron detenidos en territorio nacional y 12 en España, en operativos simultáneos, aunque anticiparon en rueda de prensa que en los próximos días podrían ser vinculados a la investigación más personas.

La Fiscalía también indicó que está procesando por lavado de activos a cinco personas, en relación a los operativos realizados ayer. Aún no se conoce la resolución judicial de este caso.

Lea también: Ecuador depende de sus buenas relaciones internacionales para vencer al narcoterrorismo

La red de Dritan Gjika, quien no ha sido detenido, era capaz de contaminar semanalmente contenedores para enviar droga a varios países de Europa, y habría lavado 32 millones de dólares a través de seis empresas en Ecuador y cuatro en España.

Noticias
Recomendadas