06 feb 2024 , 19:19

La red criminal encabezada por el albanés Dritan Gijka contaba con empresas en Ecuador y España

Las policías de ambos países detuvieron a 30 personas, sin embargo, el extranjero vinculado a Rubén Cherres no fue capturado.

Las policías de Ecuador y España dieron este martes 6 de febrero un golpe a la mafia albanesa con un operativo conjunto en el que detuvieron a 30 personas por su presunta vinculación con el envío de grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica a Europa y el lavado de dinero de al menos 32 millones de dólares.

Las investigaciones policiales indican que esas 30 personas eran lideradas por el albanés Dritan Gijka, un hombre vinculado a Rubén Cherres Faggioni, quien fue asesinado el año pasado en medio de una polémica investigación policial que salpicó al círculo cercano del expresidente de la República, Guillermo Lasso.

Sin embargo, entre los detenidos en la operación denominada Gran Fénix 13 no está el extranjero.

En cambio, hay 18 personas aprehendidas en Ecuador y 12 en España de nacionalidades ecuatoriana, española, argentina, colombiana, albanesa y china, involucrados en al menos once operaciones para llevar a Europa cargamentos de cocaína producida en el Valle del Cauca (Colombia) a través de embarques de banano en puertos de Ecuador.

Lea también: El narco albanés Dritan Rexhepi escapó de Ecuador por fallas de la justicia y el sistema penitenciario

La estructura de Gijka

El general Willian Villarroel, titular de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas de Ecuador, ofreció una rueda de prensa sobre este caso.

Determinó que Gijka, de 47 años, había constituido esta estructura como una corporación. El albanés tenía a su cargo la dirección de todo el proceso. Sus tareas iban desde aprobar los pedidos de cocaína que se hacían a laboratorios en Colombia hasta cerrar las ventas en Europa y rastrear cómo se blanqueaba el dinero.

El general Willian Villarroel, titular de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas de Ecuador (derecha), y el jefe de la Sección Operativa de la Brigada Central de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional de España, Daniel Vázquez, ofrecieron una rueda de prensa este martes 6 de febrero.
El general Willian Villarroel, titular de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas de Ecuador (derecha), y el jefe de la Sección Operativa de la Brigada Central de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional de España, Daniel Vázquez, ofrecieron una rueda de prensa este martes 6 de febrero. ( )

Villarroel detalló que la organización tenía seis empresas en Ecuador y cuatro en España "con una gran actividad comercial que facilitaba el lavado de dinero" y entre las que comercializaban los cargamentos de banano donde se camuflaba la droga.

El ciudadano de origen chino que se encuentra entre los detenidos tenía presuntamente la función de realizar los pagos, mediante un sistema donde los billetes en Ecuador iban asociados a un código.

El oficial explicó que debajo de Gijka había otros delincuentes con funciones específicas. Dos coordinadores directivos, uno argentino y otro albanés, quienes tenían a cargo los vínculos societarios. Ellos, por ejemplo, trataban con agrupaciones delictivas como las disidencias de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Adicionalmente, había otros dos coordinadores logísticos, quienes dirigían el transporte del alcaloide desde Colombia hacia Carchi. Estos dos sujetos también tenían la tarea de brindar seguridad a la mercancía que seguía su ruta por vía terrestre hasta llegar a los centros de acopio ubicados en Cotopaxi, Los Ríos y Guayas.

Ya en estos territorios, la estructural criminal de Gijka coordinaba con el grupo criminal -hoy considerado terrorista- Los Choneros. Estos últimos trazaban las rutas para llevar las sustancias a los puertos. Ahí, la droga era camuflada en cargamentos de banano que se exportaban en buques rumbo a España, Bélgica, Países Bajos, Turquía y Albania.

La Policía de Ecuador sostiene que esta organización "contaba con información privilegiada sobre documentos marítimos de comercio exterior, lo cual les facilitaba la contaminación de varios contenedores semanales".

"Gracias a su perfil de empresarios exitosos, lograban ingresar a territorio ecuatoriano a través de sus empresas el dinero procedente de la venta del alcaloide en Europa", apuntó la Policía.

Asimismo, señaló que durante el tiempo de la investigación se logró rastrear el movimiento del dinero en el sistema financiero de Ecuador, mediante varias personas naturales y jurídicas que adquirieron varios bienes muebles e inmuebles con el fin de blanquear más de 30 millones de dólares.

Por su parte, el jefe de la Sección Operativa de la Brigada Central de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional de España, Daniel Vázquez, calificó esta operación como un hito en la colaboración policial entre Ecuador y España por su éxito y aseguró que se ha logrado desarticular tanto la estructura financiera como la de narcotráfico de esta organización.

Noticias
Recomendadas