01 abr 2022 , 20:06

Ecuador buscará empresa privada que eleve producción de gas en Campo Amistad

Este produce alrededor de 25 millones de pies cúbicos de gas, informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables

El Gobierno de Ecuador anunció que en el segundo semestre de 2022 lanzará una licitación para encontrar una empresa que opere el yacimiento de gas natural denominado Campo Amistad, en el golfo de Guayaquil, que actualmente explota la empresa estatal Petroecuador.

La licitación fue anunciada por el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo, cuya cartera estará a cargo de este concurso público cuyo objetivo es encontrar inversión privada para aumentar la producción del yacimiento.

Bermeo explicó que “el Campo Amistad produce alrededor de 25 millones de pies cúbicos de gas, que resultan insuficientes", y por ello se hará esta "ronda abierta para captar inversión de empresas especializadas que permitan producir más”.

El anuncio fue realizado el jueves durante un conversatorio del ministro en la ciudad de Machala, que se encuentra en la sureña provincia de El Oro, según un comunicado difundido este viernes 1 de abril del 2022 por el Ministerio de Energía.

En ese encuentro se resaltó la importancia de mejorar la eficiencia del Campo Amistad, cuya producción actual equivale a alrededor de4 200 barriles de petróleo.

Según indicó el ministro, con más producción de gas es posible una mayor generación de energía eléctrica, lo que beneficiaría a distintas industrias de El Oro, pues la Central Termoeléctrica Termogas Machala podría incrementar su potencia instalada de 252 megavatios (MW) a 410 o 429 MW.

El Campo Amistad se encuentra operado por Petroamazonas desde 2011 tras renegociarse los contratos de explotación del yacimiento que desde 1996 operaba la empresa india Energy Development Company.

Esta licitación para potenciar la producción gasífera del Campo Amistad se enmarca en la meta puesta por el presidente Guillermo Lasso al asumir el cargo hace diez meses de duplicar la producción petrolera para 2025 y alcanzar así el millón de barriles de crudo al año, además de aprovechar mejor el gas derivado.

Noticias
Recomendadas