29 feb 2024 , 12:53

Sectores productivos del turismo, gastronomía y alimentos buscan alternativas para minimizar el impacto del aumento del IVA al 15%

Reducir su inventario, crear una red de comercialización directa con agricultores y no contratar nuevos empleados son algunas de las medidas.

A un mes de que entre en vigencia el aumento de tres puntos al IVA, a escala nacional, los negocios ya están tomando acciones para enfrentarlo.

Francesca Ferrero, representante de la industria gastronómica del Guayas, mencionó que una de las estrategias en este grupo productivo es reducir costos en su inventario, renegociar con sus proveedores, aunque reconoce que la mitad del incremento se lo trasladarán al consumidor final.

Quote

"Va a ver un incremento en los precios que actualmente no lo sabemos; que hay que hacer, es revisar los costos para sacar quizás del menú o reducir lo que no da una utilidad para poder así no impactar tanto al consumidor final y poder de alguna manera compensar".

Este miércoles se reunieron en Guayaquil representantes de varias ramas del sector turístico, hoteleros y dueños de restaurantes. Una de sus preocupaciones es el impacto por el nuevo IVA y la extensión de un mes más del estado de excepción.

Le puede interesar: Aumento del IVA: ¿Cuál será el impacto en el costo de los planes de telefonía y celulares?

Conformaron un Comité para solicitar, en este mes que queda antes de la vigencia del 15%, que el Gobierno apruebe incentivos, aunque saben que esa opción no es tan viable, por eso tomarán acciones casa adentro, así lo indica Carlos Berrezueta, presidente de la Asociación de Restaurantes del Guayas.

Quote

"El crecimiento se lo hace no solamente por el aumento de las ventas, algo que buscamos todo mundo, masificar las ventas, sino también una optimización de costos, es decir, reducir lo necesariamente las ventas sin cambiar ni dañar la calidad".

Otra de las propuestas de este sector es conformar una red de comercialización directa con productores agrícolas en provincias como Guayas y así evitar especulaciones en los mercados por el aumento del IVA.

Noticias
Recomendadas