27 feb 2024 , 20:47

Varios expertos aseguran que el costo de vida aumentará con el incremento del IVA

El presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano y un analista económico reiteran que los bienes y servicios serán más caros en toda la cadena productiva.

El aumento de tres puntos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) provocará que los bienes y servicios sean más caros en toda la cadena productiva. Ello, según el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Miguel Ángel González, y el analista económico Walter Spurrier, pondrá un freno a la economía ecuatoriana.

De acuerdo a González, la afectación es inevitable, no obstante, reconoce que existirán empresas "más golpeadas" y otras "menos golpeadas".

Lea también: Alza del IVA | ¿En qué productos y servicios no se incluye este impuesto?

Por otra parte, indica que el alza del IVA también repercute en la generación de empleo, en la liquidez de las empresas y en el consumo, por eso ya se analizan estrategias.

De su lado, Spurrier añade que el IVA será trasladado al consumidor final, por ejemplo, en restaurantes, servicios de telefonía e internet, traslado de encomiendas, etcétera.

"Va a subir el costo de vida, eso es inevitable. En general, vamos a sentir una estrechez en la economía", mencionó el consultor económico a Ecuavisa.

Adicionalmente, advierte que en el mediano plazo se reflejarán nuevos síntomas de la contracción en las empresas, con menos inversiones y la reducción de contratación de trabajadores.

Con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, el IVA pasará del 12 % al 13 % de manera permanente, pero además le da otra facultad al jefe de Estado: poder elevar el tributo hasta el 15 % de manera temporal en caso de que lo vea necesario. Y así va a ser desde abril.

"El IVA lo iré bajando mientras va mejorando la situación económica", dijo el presidente de la República, Daniel Noboa, en una entrevista el pasado domingo.

Revise además: Con el alza del IVA, Noboa invita a los ecuatorianos a "trabajar duro"

Noticias
Recomendadas