09 feb 2024 , 19:09

El PSC pide a la asambleísta Lucía Jaramillo que abandone la bancada

La organización política la sanciona por su voto sobre el IVA.

El Partido Social Cristiano (PSC) solicitó a la asambleísta de su bloque, Lucía Jaramillo, que abandone sus filas porque este viernes 9 de febrero votó de manera contraria a lo que la organización había acordado con respecto al IVA.

En un documento firmado por el presidente nacional del PSC, Alfredo Serrano, y el coordinador de la bancada socialcristiana, Vicente Taiano, se pide a Jaramillo "desvincularse de inmediato" para evitar "tener que pasar a mayores".

Lea también: La Asamblea Nacional permite que el IVA incremente al 13 % de manera permanente

Hoy hubo dos mociones en la Asamblea Nacional. La primera fue para que el Parlamento se ratifique en su posición inicial del lunes de no aprobar el incremento del IVA. Ahí Jaramillo se abstuvo, mientras que el PSC quería que vote a favor.

La Legislatura necesitaba reunir 92 votos para hacer valer su postura, no obstante, se acumularon 78.

La otra moción era para aceptar el veto parcial del presidente Daniel Noboa con el que insistía nuevamente en su propuesta. En esta votación, Jaramillo marco NO. A nivel general, tampoco alcanzaron los votos.

Con estos resultados, la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica entrará en vigencia con la última modificación realizada por el jefe de Estado, que plantea subir el IVA del 12 % al 13 % de forma permanente y circunstancialmente hasta el 15 % en caso de que así lo decida el propio Noboa, previo dictamen favorable del Ministerio de Economía y Finanzas.

Revise además: Noboa confía en el IVA, la focalización de subsidios y el recorte del gasto público para financiar su gestión

Noticias
Recomendadas