08 feb 2024 , 18:47

Noboa confía en el IVA, la focalización de subsidios y el recorte del gasto público para financiar su gestión

El posible incremento del IVA no es un tema cerrado. Este viernes 9 de febrero volverá a ser tratado en la Asamblea.

Los impuestos aprobados por la Asamblea Nacional, la posible focalización de los subsidios a los combustibles, el recorte del gasto público y los recursos que el Gobierno Nacional aspira conseguir a través de créditos otorgados por organismos multilaterales permiten vislumbrar un escenario menos crítico para Ecuador en 2024.

Con respecto al primer punto, los legisladores aliados a la Administración de Daniel Noboa estuvieron de acuerdo con la creación dos impuestos: a las utilidades de instituciones financieras y de sociedades. El Ejecutivo tiene previsto recaudar 146 millones de dólares de la contribución de los bancos y otros 326 millones de dólares por parte de las sociedades.

Lea también: Daniel Noboa envía veto parcial y pone el IVA en el 13 %, con posibilidad de subirlo al 15 %

Con respecto a incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el tema aún no está cerrado. La posibilidad de que ese tributo pase del 12 % al 15 % volverá a ser revisada este viernes 9 de febrero en el Legislativo. El Gobierno prevé obtener este año otros 1 105 millones de dólares por este concepto.

Adicionalmente, la Legislatura aprobó que el presidente de la República tenga la facultad de incrementar hasta un 5 % el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). Este tributo dejaría otros USD 242 millones.

En total, si se incluye el planteamiento del IVA, el Estado contaría con 1 819 millones de dólares.

Otras fuentes de financiemiento

El Ejecutivo advierte además que tomará dos medidas adicionales que impactarán en las finanzas públicas: focalizar parcialmente los subsidios a los combustibles, lo que permitirá un ahorro de hasta 550 millones de dólares; y un recorte del gasto púbico que significaría unos 1 000 millones de dólares.

Hasta aquí, el Estado tendría disponibles USD 3 369 millones.

Adicionalmente, el régimen piensa en préstamos. De acuerdo a expertos en materia económica, los organismos multilaterales podrían facilitar a Ecuador hasta 4 000 millones de dólares.

A estos escenarios se suma la posibilidad de que se le permita al Gobierno seguir extrayendo petróleo por un año más del bloque Ishpingo, Tambococha, Tiputini (ITT), en el Parque Nacional Yasuní.

El plazo máximo para sacar crudo de ahí es, hasta ahora, agosto de 2024, según lo decidido en la consulta popular del año pasado, pero el Ejecutivo piensa en medir una moratoria a la Corte Constitucional (CC).

Según la Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo, si no se paraliza la actividad extractivista en el bloque ITT, el Estado obtendría este año otros 1 200 millones de dólares por la venta de crudo.

Revise además: La focalización de los subsidios a los combustibles debe empezar desde cero

Si todas estas proyecciones resultan favorables para el Estado, la Administración de Noboa podría acumular USD 8 569 millones entre nuevas recaudaciones, ahorros y el aseguramiento de ingresos.

Sin embargo, el horizonte no luce totalmente despejado. Varias decisiones tienen que ser refrendadas por la CC que, por ejemplo, podría determinar la inconstitucionalidad de lo actuado por la Asamblea Nacional con respecto al tema de la creación de contribuciones o permitiría que siga extrayendo crudo del ITT.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, Ecuador iba a cerrar el 2023 con un déficit de 5 789 millones de dólares, lo que equivale al 5 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Noticias
Recomendadas