27 feb 2024 , 12:37

Juicio político a Fausto Murillo y José Morillo depende de si ADN se suma a sus aliados

En la Asamblea Nacional, por ahora, no hay votos para la censura del expresidente del Consejo de la Judicatura.

Para este miércoles 28 de febrero a las 08h30 está convocado el pleno de la Asamblea para el juicio político contra el vocal de la Judicatura Fausto Murillo y el exvocal Juan José Morillo. La Comisión de Fiscalización aprobó el proceso y el pleno decidirá si censura o no a los dos interpelados.

Para ello se requieren 92 votos. El interpelante del Partido Social Cristiano, Carlos Vera, confirma el respaldo de su bancada porque se ratificaron, dijo, las acusaciones de arrogación de funciones, entre otras, contra Murillo y tráfico de influencias contra Morillo por los audios que se filtraron en torno a una acción de protección a Guadalupe Llori.

Quote

"Los 92 votos se los necesita para la censura, pero es importante que se determine el comportamiento en la votación porque las pruebas son claras y contundentes".

El correísmo apoyó a Vera en la Comisión y asegura que hay razones para la censura de ambos, así lo dijo la asambleísta de la Revolución Ciudadana, Gisella Garzón:

Quote

"Hay responsabilidades claras en esos vocales, no hay un banco de legibles, no hay un proceso de evaluación, el sistema de justicia está en una crisis profunda".

Pero entre social cristianos y correístas suman 68 votos, les faltan 24. Según Ramiro Vela de AND, el oficialismo analiza su postura sobre en el vocal Murillo.

Quote

"En el caso de usurpación de funciones se ha dejado claro que él no se autoproclamó presidente, hubo una votación, pero son temas que hay que analizarlos jurídicamente y repito será una decisión de la bancada".

Mientras que Jorge Peñafiel, de Construye, indicó que tomarán con cautela la decisión y dicen que esperarán.

Quote

"Hay elementos relacionados con el proceso al derecho a cada uno de los interpelados y también forma parte de un análisis político que hay que hacer, definitivamente todavía no hay un pronunciamiento como bancada".

No hay, entonces, por ahora un panorama de censura y destitución en el caso de Fausto Murillo. Sobre Juan José Morillo, en cambio, no hay reparos sobre su responsabilidad en las acusaciones.

Le puede interesar: La Comisión de Fiscalización recomienda el juicio político contra Fausto Murillo y Juan José Morillo

Según los legisladores, la responsabilidad es individual y, por lo tanto, la votación debería darse por separado.

Noticias
Recomendadas