29 feb 2024 , 10:47

¿Cuánto tardan en borrarse tus deudas del Buró de crédito en Ecuador?

La normativa nacional establece un plazo en el que las deudas figurarán en el Buró de Crédito.

Tener una buena calificación crediticia es fundamental para acceder a préstamos, tarjetas de crédito y otros productos financieros. Sin embargo, a veces las personas se encuentran con la desagradable sorpresa de que una deuda ya liquidada sigue figurando en su historial crediticio, lo que les dificulta obtener nuevos créditos.

La información sobre tus pagos atrasados, moras e incumplimientos permanece en tu historial crediticio durante un buen tiempo, según menciona la Superintendencia de Bancos del Ecuador, tiempo en el que obtener un crédito nuevo o acceder a mejores condiciones financieras se vuelve una tarea titánica.

Te podría interesar: Cómo empezar a mejorar tu historial crediticio en Ecuador.

¿Cuánto tiempo demora en borrarse las deudas del historial?

En Ecuador, las Normas Generales Para Las Instituciones Del Sistema Financiero establecen que los registros crediticios de los clientes del sistema financiero deben permanecer como historial durante un período de 3 años.

Quote

[...] los reportes que generen los burós de información crediticia harán referencia únicamente a los tres (3) años anteriores al año en que tales reportes se emitan. [...]

¿Qué significa esto? Significa que si pagas una deuda en su totalidad, la información sobre esa deuda permanecerá en tu historial crediticio durante 3 años a partir de la fecha de pago.

Te podría interesar: La demanda de los créditos de consumo se incrementa en el país

Pero, la Superintendencia de Bancos destaca que existe una forma de actualizar o eliminar la información que consta en el Buró de Información Crediticia antes de esos 3 años, y es si la entidad financiera ha cometido un error en su reporte.

La misma normativa, establece que las instituciones del sistema financiero tendrán un plazo de 15 días para resolver las solicitudes de rectificación de la información que fuere ilegal, inexacta o errónea.

Noticias
Recomendadas