01 dic 2023 , 09:28

Cómo empezar a mejorar tu historial crediticio en Ecuador

Con estos consejos, podrás mejorar tu historial y salir de la clasificación más baja de la base conocida como Central de Riesgos.

El historial crediticio es un factor importante en el acontecer financiero de cualquier ecuatoriano. Como tal, este documento revela el nivel de deuda de una persona, así como la forma en que es manejada.

Por ello, mantener un buen historial crediticio resulta importante a la hora de querer acceder a préstamos y algún tipo de financiación futura, ya que los bancos suelen guiarse por este documento para determinar de forma más precisa si una persona será capaz de pagar el préstamo en el plazo establecido, o para determinar las cuotas.

Te podría interesar: ¿Cómo puedo conocer mi historial crediticio en Ecuador, de manera gratuita?

Así que resulta importante optar por mejorar el historial crediticio y evitar caer en la clasificación más baja de la conocida como Central de Riesgos. Ten en cuenta estos consejos para que puedas mejorar tu historial de crédito.

Debes estar pendiente de tus gastos para no sobre endeudarte.
Debes estar pendiente de tus gastos para no sobre endeudarte. ( )

1. Paga tus deudas a tiempo

Puede parecer una obviedad, pero lo básico y a la vez importante, es comenzar por cancelar las deudas que están próximas a vencer, a la par de que no te debes atrasar con los pagos de las siguientes. Hacerlo, demostrará que podrás administrar correctamente la cancelación del crédito que se te ha otorgado.

2. Evita abrir múltiples cuentas de crédito

Tener muchas cuentas de crédito abiertas puede hacer que los prestamistas te vean como una persona que tiene problemas para gestionar el dinero. Por ello, es mejor tener un número limitado de cuentas de crédito y préstamos activos.

Te podría interesar: ¿Cómo limpiar mi Buró de Crédito en Ecuador?

3. Ponte al día con los plazos vencidos

Entendemos que en ocasiones es difícil estar al pendiente de los plazos de pagos, y es normal que en alguna ocasión se nos pase por alto alguno. Sin embargo, si es tu caso y se te pasó uno de los plazos, deberás ponerte al día con los pagos y no acumules más deudas.

Lo más probable es que esta mora quede en tu historial, pero si te pones al día podrás mejorar tu puntaje en corto tiempo.

Business woman hand with Financial charts and laptop on the table
Business woman hand with Financial charts and laptop on the table

4. Recorta tus gastos

Si tienes deudas, es importante que revises tu presupuesto con regularidad para identificar gastos que puedas recortar. Esto te ayudará a mejorar tu historial crediticio, lo que te facilitará obtener préstamos en el futuro.

Para revisar tu presupuesto, ten en cuenta tus ingresos y gastos mensuales, y una vez que tengas una visión clara de tu situación financiera, puedes empezar a buscar formas de reducir tus gastos.

5. Usa tus tarjetas de crédito de manera responsable

Las tarjetas de crédito son una herramienta financiera poderosa que puede ayudarte a alcanzar tus objetivos financieros. Sin embargo, es importante usarlas de manera responsable para evitar caer en la deuda.

Para ello, debes pagar el saldo completo de tu tarjeta de crédito cada mes, a la par que debes evitar usar tus tarjetas para comprar cosas que no puedes pagar.

Noticias
Recomendadas