20 oct 2023 , 09:03

El gobierno fijará el sueldo básico para 2024 en USD 475, si el Consejo de Salarios no llega a un acuerdo

El Ministro de Gobierno, Henry Cucalón, aseguró que el alza se definirá en la actual administración para no dejar el proceso pendiente al gobierno de Daniel Noboa.

El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios se reunirá en las próximas semanas para definir el incremento al salario básico unificado (SBU) en Ecuador para el 2024. Este se compone por ocho miembros, representantes de trabajadores y empleadores, que analizarán ocho parámetros para determinar el alza.

Lea también: Guillermo Lasso califica de payasos a los exasambleístas y ratifica su decisión de la muerte cruzada

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, dijo en una entrevista radial que confía en que el Consejo llegue a un acuerdo. Sin embargo, si no se logra, será el Ejecutivo quien defina el incremento y este será de USD 25, según el ministro de Gobierno, Henry Cucalón.

Una promesa de campaña de Guillermo Lasso

Uno de los ofrecimientos de campaña del presidente Lasso fue incrementar el sueldo básico hasta los USD 500 durante sus cuatro años de gestión.

La salida prematura del Mandatario no le permitirá alcanzar ese monto; no obstante, sí cumplirá con el incremento ofrecido, si los miembros del Consejo no llegan a un acuerdo. Así, el SBU alcanzaría los USD 475 y aplicaría desde el 1 de enero de 2024.

Le puede interesar: Daniel Noboa fue invitado a una reunión del Consejo de Seguridad, contó Cucalón

Según explicó Henry Cucalón en una entrevista para El Universo, el alza se definirá en la actual administración para no dejar el proceso pendiente al gobierno de Daniel Noboa.

¿Cómo se determina el salario básico?

El salario básico unificado se determina tras analizar ocho parámetros que incluyen la productividad laboral, la situación de empleo formal en el país, el crecimiento económico, la inflación proyectada, entre otros.

Esta entró en vigencia en septiembre de 2020, mediante el acuerdo ministerial 185. Y establece una fórmula para calcular el sueldo básico que se utilizará siempre y cuando los miembros del Consejo de Trabajo y Salarios no acuerden una metodología o fórmula propia.

Con esta normativa, el SBU no podrá, bajo ningún concepto, ser menor al salario del periodo vigente, es decir, USD 450. Esto, aunque la fórmula recomiende una reducción.

LEA: La Conaie plantea 15 demandas a Daniel Noboa y reitera su rechazo a políticas neoliberales

Noticias
Recomendadas