01 dic 2022 , 17:46

¿A quiénes afecta o perjudica el incremento del salario básico unificado en el 2023?

Desde el próximo año, el salario básico unificado será de USD 450. Sectores empresariales han mostrado resistencia a la medida mientras que grupos sindicalistas la defienden .

El incremento del Salario Básico Unificado (SBU) a USD 450 para el próximo año, a través del Decreto Ejecutivo número 611, representa un alza en otros rubros como las pensiones alimenticias, las multas de tránsito, afiliaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y otros servicios.

"El país va bien, estamos creciendo, las empresas están vendiendo y sería bueno que ese éxito también se comparta con los trabajadores", manifestó el presidente de la República, Guillermo Lasso a través de un video en redes sociales.

Por ejemplo, en el 2023, los empleadores tendrán que cubrir alrededor de 108 dólares más para el décimo tercero y cuarto salario. Además, los fondos de reserva y aporte patronal al IESS. Para Rubén Darío Castro, experto en normativa laboral y profesor de la Universidad Central, el incremento beneficia a los trabajadores.

“El impacto si bien podría tener una influencia en los empleadores de menor condición económica como los de un restaurante, tienda o almacén pequeño, realmente es bastante limitado. Lo mismo ocurre en las empresas grandes”, manifestó el catedrático.

Lea más: Guillermo Lasso fija el salario básico en $450 para 2023

Tampoco incide en la tasa de ganancias de las medianas y grandes empresas. “Hay estudios inclusive en América Latina. Muestran que estos incrementos laborales favorecen el mercado laboral y la productividad empresarial. En función de esos incrementos hay otras condiciones de incentivo porque hay mayor capacidad de consumo en las clases que lo requieren”.

Por otro lado, el aumento del SBU también influye en los pagos de las pensiones alimenticias. En el nivel uno de la tabla se encuentran quienes perciben el sueldo mínimo y los de ingresos parecidos no fijos. Si el infante tiene menos de tres años, el papá debe cancelar un 28,12% de su salario, según la tabla. Hasta este año se pagaba 119,51 dólares, pero con el incremento salarial sube a 126,54.

Si el chico tiene más de tres años, el monto sube a USD 125,33. Si el papá tiene más hijos, el monto se incrementa. Por ejemplo, uno con tres o más chicos, mayores de tres años, y que perciba el salario básico tiene que pagar el 54,23% del SBU que es USD 230,47 en el 2022. Desde el próximo año será 244,03 dólares.

De la misma forma suben los pagos por las multas de tránsito para el próximo año. En el caso de quienes infrinjan la restricción Pico y Placa, por primera vez, tendrán que cancelar 67,50 dólares que es el 15% de un SBU. Quienes lo hagan por segunda vez será USD 112,50 como sanción. Por la tercera vez habrá que pagar 225 dólares.

Lea más: Alza salario básico: empleadores creen que es antitécnico y trabajadores que debió ser más alto

Mensaje a la nación

Anoche, el Primer Mandatario emitió una cadena nacional en la que informó sobre cómo aplicará la medida.

Sectores empresariales y de empleadores han mostrado resistencia frente al aumento del salario porque consideran que la economía no ha mejorado radicalmente para implementar tal beneficio y que podría repercutir en nuevas contrataciones.

Por su parte, grupos sindicalistas defienden la medida porque argumentan que los salarios básicos no contrastan con la canasta básica unificada que supera los USD 700.

Lea más: Empresarios y trabajadores siguen sin acordar el valor del salario básico unificado de 2022

Noticias
Recomendadas