15 nov 2021 , 08:11

Trabajadores y empleadores darán a conocer criterios sobre salario

Hay una expectativa porque uno de los ofrecimientos de campaña del presidente Guillermo Lasso era alcanzar los 500 dólares hasta concluir su periodo.

Esta semana se dará a conocer las posturas de trabajadores y empleadores respecto a la fijación del salario básico unificado para el próximo año, previo a estos encuentros, los gremios ya conocieron un informe del gobierno en el que se detalla por ejemplo para 2022 el crecimiento económico del país sería del 2,85%.

Pero también se prevé que la inflación para el año que viene llegue al 1,28%, este último indicador para el representante de los empleadores, Rodrigo Gómez de La Torre, determinaría un monto para el incremento salarial.

"Si aplicamos la ley sería de cinco dólares, eso es lo que nos da las cuentas, pero aún no es la cifra que hemos pensando ni que hemos consensuado", asegura Gómez.

Y aunque no se ha definido nada, porque la reunión entre trabajadores y empleadores será recién este miércoles, el ofrecimiento del presidente Guillermo Lasso en campaña de que el sueldo básico alcance los 500 dólares durante su periodo como gobernante, les inquieta.

Los trabajadores esperan que se cumpla aumento de sueldo básico, la mayor expectativa se genera en el gremio de los trabajadores quienes están a la espera de que la oferta no se desvanezca pues aún no ha existido un pronunciamiento desde el ejecutivo.

Creen que se debe avanzar paulatinamente a un salario que sea equiparable a la canasta básica, pero también consideran que un incremento justo dinamizaría la economía.

Ambas partes deberán llegar a un acuerdo, si esto no ocurre, la definición quedará en manos del Ministerio del Trabajo y estará basado en la proyección de la inflación estimada para 2022.

Noticias
Recomendadas