30 nov 2020 , 01:00

Gobierno fija este lunes el salario básico para 2021

La ley obliga a aplicar una fórmula que incluye un cálculo sobre la inflación.

La tarde de este lunes 30 de noviembre, el Gobierno definirá el valor del Sueldo Básico Unificado que regirá en el 2021. El anuncio lo hará el ministro del Trabajo, Andrés Isch.

 

 

 

 

En medio de la expectativa, el presidente Lenín Moreno aclaró que para fijar el salario, una vez que ha fracasado el acuerdo entre empleadores y trabajadores, la ley obliga a aplicar una fórmula que incluye un cálculo sobre la inflación.

 

"Si se aplica estrictamente la fórmula habría que decrecer igualmente el salario, pero eso no está permitido por la Constitución", comentó el presidente Lenín Moreno. 

 

El Gobierno pidió mesura tanto al sector empleador como al de los trabajadores, para que no hagan anuncios que difieran de la realidad económica del país. "Por las elasticidades del trabajo si es que hay un incremento tomado de manera antitécnica, se pueden perder hasta 70 mil puestos de trabajo de manera inmediata", dijo el ministro del Trabajo, Andrés Isch.

 

Ante la crítica situación económica del sector público y también de las empresas, la opción que se analiza en el régimen es mantener invariable el salario, es decir que el próximo año siga en los 400 dólares actualmente vigentes.

 

Esa fue la propuesta que presentó el sector empleador durante las negociaciones en el consejo de salarios, mientras que en esa instancia los trabajadores plantearon que el incremento sea del 20%, es decir, que el sueldo básico alcance los 480 dólares. 

 

Noticias
Recomendadas