23 nov 2021 , 19:21

Comenzó la segunda reunión para intentar definir el Salario Básico Unificado para el 2022 en Ecuador

Empleadores y trabajadores discuten el monto según la situación del país.

Desde 2012 no ha habido acuerdo entre empleadores y trabajadores para fijar el monto del Sueldo Básico Unificado. Por ello, desde la tarde de este martes 23 de noviembre, se instaló la segunda reunión convocada por el Consejo de Salarios para un nuevo intento.

Los obreros ratifican sus aspiraciones. "Arribar a un salario digno. Las condiciones que se han generado con las crisis económicas no han permitido y justamente somos los trabajadores los que tenemos que pagar estas injusticias", comentó Edgar Sarango, representante de trabajadores.

El sector sindical no propone un aumento específico, sin embargo, espera una propuesta "coherente" del Gobierno, según manifiestan, con la realidad del sector trabajador. "Anticipando la oferta del señor presidente de la República, 100 dólares en 4 años", comentó Sarango.

Los empresarios también han hecho sus observaciones a ese ofrecimiento. "Si bien hay un compromiso presidencial de campaña, también ese compromiso estaba ligado a una reforma laboral, y esa reforma estamos todavía en pendiente de ver qué pasa en la Asamblea, ya que la Ley de Creación de Oportunidades se quedó trunca", dijo la semana anterior, Rodrigo Gomez De la Torre, representante de empleadores.

"Lo que se ha marcado son las posturas del sector de los trabajadores. Estamos en la línea de lo que el pueblo ecuatoriano decidió en febrero del 2021 que son 500 dólares de Salario Básico Unificado en los 4 años", afirmó Cristóbal Buendía de la Confederación de Trabajadores Públicos y Privados.

Entonces, si no hay un acuerdo entre trabajadores y empleadores, la resolución sobre cuál será el salario básico de 2022 queda en manos del Gobierno, monto que desde el 2020 ha sido de 400 dólares.

Noticias
Recomendadas