24 nov 2021 , 14:53

Empresarios y trabajadores siguen sin acordar el valor del salario básico unificado de 2022

A pesar de que se reunieron por 3 horas, las diferencias se mantienen.

Durante 3 horas estuvieron reunidos representantes del Ministerio del Trabajo y empleadores para fijar el salario básico para 2022, pero tras la cita no se llegaron a acuerdos.

"El pueblo ecuatoriano decidió en febrero del 2021 que son 500 dólares como salario básico unificado en 4 años", afirmó Cristóbal Buendía, representante de trabajadores públicos y privados.

Dice que se escucharon todas las propuestas, los empresarios piden que el incremento sea de 5 dólares, porque el país vive en un momento de recuperación económica.

"Creemos que un aumento que no responda a las variables de lo que dictamina la norma y, además, a la realidad y al momento productivo que viven las empresas puede generar un efecto absolutamente contraproducente con la formación del empleo en este momento", argumentó Xavier Rosero, vicepresidente de FEDEXPOR.

Pero las centrales sindicales rechazan este planteamiento. Para ellos, el gobierno está obligado a cumplir su promesa de campaña en los próximos dos años.

De no llegar a acuerdos la decisión sobre el salario básico unificado recaerá en el Ministerio de Trabajo. La próxima cita está fijada para el martes 30 de noviembre.

Noticias
Recomendadas