10 nov 2022 , 10:08

Ministro de Economía aún no confirma aumento de 25 dólares en el sueldo básico de 2023

El presidente Guillermo Lasso ofreció que el sueldo básico aumentará USD 25 cada año.

El aumento de 25 dólares al salario básico de 2023 es aún una posibilidad, según el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena.

Este jueves 10 de noviembre, en entrevista en Contacto Directo, el funcionario no se atrevió a confirmar el posible incremento y aseguró que la decisión no depende solamente de la Cartera que él dirige sino de "la visión del Gobierno".

Añadió que el posible aumento "no genera un problema en el sector público" ya que el promedio de los salarios en las instituciones del Estado está por encima del sueldo básico.

Y enfatizó: "La palabra del presidente Guillermo Lasso es sagrada. Lo que él promete lo cumple".

Durante su campaña electoral, Lasso planteó que en su gobierno el sueldo básico iba a incrementarse en 25 dólares por año. Según lo ofrecido por el mandatario, en 2025, cuando concluya su período, el sueldo mínimo de un ecuatoriano debería ser 500 dólares.

Le puede interesar: 5 millones de personas sin empleo adecuado

En Ecuador, a finales de cada año, se reúne el Consejo Nacional del Trabajo y Salarios (CNS) para revisar y fijar el salario mínimo del año venidero. El CNS es un organismo conformado por representantes de sindicatos, de los empleadores y del Gobierno Nacional.

Actualmente el salario mínimo mensual para un ciudadano es de USD 425, no obstante, el promedio de la Canasta Familiar Básica (a octubre de 2022) es de más de 700 dólares.

De acuerdo al INEC, la canasta contempla ingresos en un familia conformada por cuatro personas, de las cuales al menos uno perciba el sueldo básico y otro reciba el 60 % de un salario mínimo,

Revise la entrevista completa:

Noticias
Recomendadas