11 oct 2022 , 19:39

5 millones de personas sin empleo adecuado

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC, el trabajo formal mejoró, pero analistan señalan que no ha sido como se esperaba.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC, muestran que el empleo adecuado ha mejorado en el transcurso del año.

Hasta agosto de 2021, en ese grupo constaban 2.7 millones de personas. Mientras que hasta agosto de 2022 esa cantidad subió a 2.8 millones de personas.

Pese a ello, la percepción de varios jóvenes universitarios no es positiva sobre la situación laboral en el país.

El problema también radica en que el subempleo, una de las categorías fuera del empleo adecuado, aumentó.

Hasta agosto de 2021, 1.8 millones de personas estaban en esa situación, mientras que hasta agosto de 2022, cerca de 2 millones de personas no están afiliadas al Seguro Social, no trabajan las horas que manda la ley e incluso estarían ganando menos del salario básico.

Este dato, según el Centro de Estudios de la Política Laboral, sigue siendo el más preocupante.

Por ello, hace hincapié en la urgencia de una reforma en materia laboral que, a su criterio, no ha tenido la atención necesaria en este año, siendo uno de los temas que más preocupa a los ecuatorianos.

Lea también: Aumenta cifra de ecuatorianos que no ganan el sueldo básico ni trabajan jornada completa

Sobre la posibilidad de reformar el Código del Trabajo, hubo un pronunciamiento del presidente Guillermo Lasso.

Mientras tanto, el desempleo en Ecuador se redujo, pasó del 4,9 por ciento al 4 por ciento hasta agosto de este año, según los datos del INEC. Sin embargo, salir del desempleo no significa conseguir un trabajo formal.

Noticias
Recomendadas