14 dic 2021 , 18:51

Alza salario básico: empleadores creen que es antitécnico y trabajadores que debió ser más alto

Mientras que el Ministro de Trabajo justifica la decisión en distintos indicadores.

El sector de los trabajadores considera una buena noticia el anuncio de que el salario básico aumentará en 25 dólares desde el próximo año. Pero cree que debió ser del doble para que el presidente Lasso cumpla con su oferta de subir a 500 dólares el sueldo básico en dos años y no en los 4 de su mandato.

En cambio, para el sector empleador, el incremento anunciado es antitécnico e implicará que la productividad del país decaiga porque será más caro producir y tampoco se generará más empleo por el costo que eso implicará.

Pero para el gobierno, este incremento sí tiene sustento técnico si se toma en cuenta el índice de precios al consumidor, el crecimiento del PIB y el decrecimiento de la capacidad adquisitiva del salario de los últimos años.

"Si usted suma esos valores estamos bastante cerca del 6,25% que será el aumento salarial", afirmó el ministro de Trabajo Patricio Donoso.

En un inicio, los beneficiarios del incremento serán entre 450 y 500 mil trabajadores privados que ganan el sueldo básico, pero el número será mayor cuando se definan los incrementos en las 21 comisiones que definen los salarios en cada sector productivo.

"Hasta el 22 de diciembre tenemos la opción de hacer la revisión de los salarios de las comisiones sectoriales. Con el aumento salarial de 25 dólares se hará en prorrata en cada una de las comisiones", agregó Donoso.

Ahora, los empleadores esperan que el gobierno envíe lo antes posible a la Asamblea el proyecto de reforma laboral que incluiría nuevos modelos contractuales. Mientras los trabajadores creen que el incremento de sueldos no es razón suficiente para declinar su agenda de protestas contra el régimen, prevista para enero.

Noticias
Recomendadas