13 dic 2021 , 19:54

Salario Básico Unificado: Lasso anuncia un alza de 25 dólares en el sueldo mínimo de 2022

El incremento del SBU fue una oferta de campaña de Lasso.

El Salario Básico Unificado (SBU) para el 2022 será de 425 dólares, 25 más con respecto al actual sueldo mínimo, según lo anunció el presidente Guillermo Lasso la noche de este lunes 13 de diciembre.

El aumento del SBU fue una de las promesas de campaña de Lasso, quien dijo que el sueldo mínimo alcanzará los 500 dólares hasta que termine su mandato, en 2025.

"Es el incremento porcentual más alto en los últimos ocho años", indicó el mandatario, quien además aseguró que más allá de haber sido una oferta de campaña, esta decisión se trata de una "convicción absolutamente real".

El presidente Lasso anunció el alza del SBU en una transmisión por medios de comunicación.
El presidente Lasso anunció el alza del SBU en una transmisión por medios de comunicación. ( )

Para el representante de los empresarios, Rodrigo Gómez de la Torre, esta decisión "va a generar un impacto económico (negativo)” sobre sectores como el agrícola, exportador, manufacturero, turismo y comercial, y advirtió que ello va a obstaculizar la incorporación de las personas al empleo pleno en el país.

Añadió que el salario debe estar vinculado a la producción y productividad, pero además a la fortaleza de la economía, “en lo personal nos encantaría que la economía el próximo año crezca el 12 o 15 %, pero las proyecciones hablan de 2,5 a 3 %", dijo Gómez de la Torre en declaraciones recogidas por la agencia de noticias The Associated Press.

El año pasado la economía ecuatoriana, que ya venía arrastrando problemas por varios años y una recurrente iliquidez fiscal, retrocedió 7,8 % principalmente a causa de la pandemia, que paralizó el 70 % del aparato productivo, especialmente porque casi toda la población fue recluida en sus domicilios durante semanas para evitar los contagios.

En Ecuador los salarios del nuevo año los fija el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), integrado por representantes del Ejecutivo, empresarios y trabajadores, pero en caso de que ellos no lleguen a un acuerdo -como ha ocurrido últimamente-, el Gobierno tiene la potestad de fijar la nueva remuneración.

Edgar Sarango, dirigente de la Central de Trabajadores, dijo que “necesitamos condiciones adecuadas para mejorar las condiciones familiares, de vida y también dinamizar la economía". Consideró que el objetivo de ir alcanzando un salario digno en el tiempo se empieza a "cristalizar”.

Los empresarios previamente habían dicho que consideraban que un alza adecuada, que tome en consideración la crisis económica y los efectos de la pandemia, debía estar entre tres y cinco dólares, mientras que los trabajadores exigían al menos 25 dólares adicionales al sueldo básico.

Con el incremento del SBU, suben las aportaciones al IESS, entre otros beneficios de ley para los trabajadores. Por otra parte, se modifican los cálculos para el pago de multas de tránsito, pensiones alimenticias, sentencias judiciales.

Este mismo lunes fue firmado el Decreto Ejecutivo para oficializar el incremento del SBU.

Instagram
Noticias
Recomendadas