Lo nuevo en Ecuavisa

Los vacunados regresarán al trabajo presencial pero ¿cómo evoluciona la pandemia?

1,3 millones de personas han sido vacunadas con las dos dosis


30 jun 2021 , 09:58

Las personas vacunadas contra Covid 19 regresarán al trabajo presencial en el sector público y privado este 1 de julio, así lo anunció Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional.

Aclaró que son las personas que han cumplido en el tratamiento: dos dosis o quienes se inocularon en el exterior, pero luego de 14 días desde la última inyección, cuando se generan anticuerpos para la protección.

Según lo dispuesto por el Comité Nacional de Emergencia (COE) se mantendrá el aforo restringido.

Hasta el momento 1.343.132 personas han logrado estar completa inoculadas.

Fuente: MSP
Fuente: MSP ( )

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, dijo que hasta el 19 de julio se elaborará un Modelo de Riesgos Relativo Ocupacional.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, describe que se creó una herramienta para poder calcular el riesgo de contagio. “Vamos a calcular con esta herramienta estadística el riesgo que tiene esta persona de contagiarse dependiendo de ciertas variables”.

Según la ministra se tomarán en cuenta el aforo, la evolución de los contagios y las vacunas que se hayan puesto en cada provincia.

Pero ¿cómo va la pandemia?

Fuente: MSP
Fuente: MSP ( )

Los expertos advierten que es necesario subir el número de pruebas y hacer un rastreo epidemiológico amplio para tomar estas decisiones. En el programa Políticamente Correcto, con la conducción de Carlos Rojas, la médica internista, Ana María Gómez explica que han bajado el número de pruebas sin explicación porque los hospitales siguen llenos. "No se están haciendo las pruebas suficientes".

Fuente: MSP
Fuente: MSP ( )

De su lado, Catalina Yépez, epidemióloga de la secretaría de salud, dice es urgente subir la vacunación y el número de pruebas. "Un testeo permanente y masivo".

Yépez , además, habla de la Variante Delta que si bien no se ha confirmado en el país hay que levantar las alertas porque cualquier rato puede llegar.

Fuente: MSP
Fuente: MSP ( )

Lo cierto es que los hospitales siguen destinando casi todos los recursos a Covid 19. Las UCI de todo el país están caso al 100%.