Lo Nuevo en Ecuavisa

Ecuador cayó dos puestos en el ranking Latinoamericano de Transparencia Legislativa

En 2018 el legislativo se ubicó en el sexto lugar con un puntaje de 66%.


06 sep 2021 , 20:51

La Asamblea Nacional es menos transparente que hace cuatro años atrás. Así lo reveló el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa (ILTL) 2020, elaborado por la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (RLTL). El legislativo fue evaluado junto a otros 12 Congresos de la Región, sobre políticas de apertura y transparencia, ubicándose en el octavo lugar, con un puntaje de 39,7%, superando de forma mínima a la media regional que se sitúa en 39,6%.

En ese sentido, el estudio se basó en cuatro dimensiones para su medición: normativa, labor del congreso, gestión administrativa y participación ciudadana. Así, el acceso a la información pública fue otro punto débil del legislativo que presidió César Litardo, que además estuvo empañado por una crisis de credibilidad llegando a tener hasta 2% en sus peores días. Una herencia que la actual Asamblea no ha podido librarse del todo, en sus primeros 100 días ha estado envuelta en escándalos y presuntos actos de corrupción.

Sin embargo, en cuanto transparencia en ediciones anteriores, la Asamblea Nacional había obtenido mejores resultados, por ejemplo en 2018 se ubicó en el sexto lugar con un puntaje de 66%.

De acuerdo a la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, el puntaje actual corresponde "a cambios en el proceso de medición que han permitido evidenciar que, a pesar de la existencia de leyes relacionadas a transparencia y acceso a la información en el país, la Asamblea no transparenta suficiente información", reza el comunicado. Mientras que, el estudio resalta la falta de conocimiento sobre el gasto público del legislativo, así como las asesorías y la contratación de personal o la falta del registro de las reuniones de los legisladores y de obsequios, entre otros.

Asimismo, el informe expone que la calidad de la información que el legislativo transparenta no es satisfactoria, ni tampoco se encuentra en formatos abiertos, lo que dificulta el proceso de investigación para grupos sociales y medios de comunicación. En ese sentido, Mauricio Alarcón, director de Fundación Ciudadanía y Desarrollo, expone que "el ocupar el octavo lugar evidencia que no basta con emitir normas y regulaciones a favor del Parlamento Abierto, sino que es necesario implementarlas de manera oportuna y efectiva".

En la Región

En el panorama regional, la Red evaluó a 13 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Ecuador ocupa el octavo lugar en el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa.
Ecuador ocupa el octavo lugar en el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa. ( )

De esos Chile fue el que obtuvo el mayor puntaje, con 59,6%, seguido por Costa Rica y Colombia. Mientras que Venezuela fue el peor evaluado con una calificación de 16,3% junto con Honduras y Bolivia.