Lo nuevo en Ecuavisa

Asamblea inicia primera vacancia, entre rupturas, y lenta producción legislativa

Los legisladores tendrán 15 días de receso.


15 dic 2021 , 21:14

Días libres para la Asamblea Nacional, ayer 16 de diciembre, los pasillos quedaron vacíos, pues inició la primera vacancia legislativa que durará 15 días.

Con este primer capítulo cerrado, vale mirar atrás, y preguntarse ¿cómo han sido estos siete meses de gestión? Para Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, no hay mucho que destacar, "ha sido una Asamblea de rupturas, y con mayorías móviles".

Mientras que, para la analista política y decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UISEK, María Paz Jervis, "quizás la mayor deficiencia de la Asamblea es de legitimidad, no goza del respeto de la ciudadanía, y no es gratis, deriva por un sinnúmero de casos de corrupción". Es que nombres como el de las asambleístas Rosa Cerda (sancionada), Bella Jiménez (destituida), o el caso del legislador Eckenner Recalde (casi destituido), han contribuido a esa desconfianza.

Pero hay más.

PRODUCCIÓN LEGISLATIVA

"Salimos a la primera vacancia con números rojos, el índice de aprobación de leyes es bastante bajo", expresa Jervis, pues durante estos siete meses se han aprobado solo seis normas.

Así la agenda legislativa, llamada Minga por el Ecuador, está todavía en ´pañales´, pese a una ambiciosa apuesta planteada en su presentación de tramitar, al menos, 82 proyectos de Ley.

Uno de los más recientes cuestionamientos fue la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal que entró en vigencia por el Ministerio de la Ley, sin modificaciones, tras falta de acuerdo en el Legislativo.

Entre los temas pendientes, destaca Alarcón, está "la Ley sobre la interrupción del embarazo en casos de violación, el mandato está por vencer y se van de vacaciones". Al regreso, además, se prevé que el Ejecutivo remita al menos dos proyectos, el de reforma laboral y de inversiones.

¿PROTAGONISMO O FISCALIZACIÓN?

Hasta el momento, el Legislativo ha solicitado 11 pedidos de juicio político, entre ellos a funcionarios como el Procurador, el Contralor, el Defensor y otros.

El pasado mes de octubre el CAL calificó cinco procesos de juicio político contra Procurador, Contralor y otros funcionarios.
El pasado mes de octubre el CAL calificó cinco procesos de juicio político contra Procurador, Contralor y otros funcionarios. ( )

En ese sentido, Alarcón resalta que "el trabajo no es solo fiscalizar, sino a partir del control político, la Asamblea debería estar ahí para arreglar, corregir, o hacer leyes que sirvan".

Añade que este comportamiento, "describe una suerte de protagonismo entre el oficialismo y el Legislativo que ha causado que varios legisladores estén permanentemente llamando a los ministros, esto entorpece, en cambio, el trabajo del Ejecutivo".

PACHAKUTIK, LA ÚLTIMA DIVISIÓN

Como clausura de este primer periodo, nueve asambleístas de Pachakutik se declararon independientes de su bloque, constituyéndose como un "Grupo Parlamentario" aparte.

Nada nuevo bajo el sol, pues desde los primeros días del Legislativo iniciaron los fraccionamientos. "Antes que la Asamblea Nacional empiece a funcionar se dio el primer caso de transfuguismo o camisetazo precisamente en Pachakutik". Aquella baja se trataba del legislador Omar Cevallos, quien en una carta de renuncia expresó: "prácticamente no existo dentro del movimiento".

Hasta septiembre de 2021 un informe realizado por la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), registró 10 casos de transfuguismo político. Este tipo de casos, subraya el analista, complican el trabajo legislativo.

Por su parte, Jervis recalca que "todo buen Gobierno necesita una oposición seria y articulada, Pachakutik perdió ese espacio hace mucho tiempo, al fragmentar la representación de un grupo social determinante en la sociedad ecuatoriana".

Así la Asamblea despide este primer periodo de gestión entre rupturas, y casos de corrupción que continúan empañando su ya deteriorada imagen.