16 dic 2021 , 20:04

Asamblea aprueba proyecto de ley para evitar cobros indebidos y servicios no solicitados

Llamadas comerciales solo podrían realizarse desde las 08:00 hasta las 20:00.

Este jueves 16 de diciembre inició el periodo de vacancia legislativa. Los asambleístas y sus equipos regresarán al Parlamento en enero, pero antes de irse aprobaron el proyecto denominado Ley para Defender los Derechos de los Clientes del Sistema Financiero Nacional y Evitar Cobros Indebidos y Servicios No Solicitados.

El documento señala, por ejemplo, que si una persona no autoriza expresamente que se debite de su cuenta bancaria el costo de algún servicio o producto, las entidades financieras deberían devolver el monto en máximo tres días y hasta con intereses.

"La única forma de que le puedan hacer un débito de su cuenta es con la autorización expresa", dijo a Ecuavisa el asambleísta Juan Cristóbal Lloret (UNES).

La norma regularía hasta el tamaño de la letra en la que se deben realizar los contratos en el sistema finaciero: no menos de 10 puntos.

Por otra parte, se plantea que todo reclamo deberá tener respuesta en un plazo máximo de 10 días y deberá intervenir el defensor del cliente en cada entidad financiera.

En el proyecto también se propone que las llamadas comerciales o de organismos bancarios solo podrán realizarse desde las 08:00 hasta las 20:00. Además estaría prohibido que estas llamadas se realicen los fines de semana o feriados. Asimismo se aclara que los números deben ser identificables.

Los saldos de telefonía celular serían acumulables.
Los saldos de telefonía celular serían acumulables. ( )

Se determina también que los saldos de telefonía celular serán acumulables.

Según la normativa, las instituciones financieras deberían poner en conocimiento de sus clientes las medidas de seguridad que estos aplicarán en relación al uso de claves y contraseñas.

Por otra parte, las mismas organizaciones tendrían que remitir a la Asamblea un informe de rendición de cuentas durante el primer trimestre de cada año con respecto al ejercicio económico anterior.

Ahora el texto pasó a manos del presidente de la República, Guillermo Lasso, para que emita observaciones a través de un veto o lo apruebe definitivamente.

Noticias
Recomendadas