Lo Nuevo en Ecuavisa

Reforma tributaria entrará a regir en 2022, estas son las claves de la Ley

El presidente Guillermo Lasso firmó el decreto que pone en vigencia la norma.


01 dic 2021 , 07:00

La reforma tributaria entrará en vigencia tal como la envió el Ejecutivo. Ayer 29 de noviembre de 2021, el primer mandatario, Guillermo Lasso, envió al Registro Oficial la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal presentada el pasado 28 de octubre con el carácter de económico urgente.

La norma empezará a regir desde el próximo año fiscal, es decir, en enero de 2022. La propuesta tiene puntos álgidos que han sido cuestionados, mientras que, por otro lado, bancadas ya buscan y preparan alternativas para derogar la Ley. Veamos.

¿A quién le afecta?

La tasa del Impuesto a la Renta es uno de los ejes más cuestionados de la propuesta. Napoleón SantaMaria, analista tributario, explica que en este punto "se limita la deducción de gastos, ya no hay gastos personales sino una proporción del 10% o 20% y se transforma en crédito tributario imputable directamente al impuesto a la renta".

Asimismo, las personas que perciban hasta 11.310 dólares al año no pagarán el impuesto. Sin embargo, para quienes ganen hasta 14.410 dólares el tributo será del 5%, y podría llegar hasta el 37% para quienes perciban 100.000 dólares.

Para la economista Betty Silva, aunque es "una reforma progresiva en función del incremento de los ingresos (...) La mayor afectación que se está planteando es la eliminación de las deducciones que existían anteriormente, que permitían establecer el monto del gasto que tenía cada contribuyente".

Silva se refiere a quien gane 2.000 dólares al mes pagará más Impuesto a la Renta, "allí se verá el verdadero impacto que tendrá la Ley, aquellas personas que tienen mayores gastos serán afectadas, al no incluir las deducciones significa que tiene que pagar una fracción establecida independientemente de cuál sea su nivel de gasto".

En ese sentido, dice Silva, el pago de impuestos en la Ley tiende a ser inequitativo. Aunque la norma entrará en vigencia en 2022, el pago de la renta se hará en 2023, pues se hace anualmente.

En lo político

El pasado 26 de octubre la Asamblea no logró aprobar el informe de mayoría, minoría, ni tampoco su archivo. Así, la Ley de reformas tributarias entró en vigencia por el Ministerio de la Ley sin modificaciones, tras falta de acuerdo en el Legislativo.

En casos como estos, la Asamblea Nacional entre sus facultades puede modificar o derogar la Ley. Mauricio Alarcón, director de Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), explica que "la Asamblea puede presentar un proyecto para derogar esta norma por la vía ordinaria, el tiempo no es el óptimo considerando que estamos ante una reforma tributaria que entraría en vigencia el primero de enero de 2022".

En ese sentido, partidos políticos como los bloques de Pachakutik e Izquieda Democrática anunciaron que presentarán un proyecto para la derogatoria de la ley.

Además, Alarcón expresa que el escenario político en el Legislativo se complica para el oficialismo que, actualmente tiene solo 25 curules, y todavía pendientes otras reformas como la laboral y la de inversiones.

ADJUNTOS
reforma-tributaria_228906_20211104201807