28 nov 2021 , 19:20

Ley de reformas tributarias entrará en vigencia sin cambios tras falta de acuerdo en la Asamblea Nacional

Solo falta que el presidente Guillermo Lasso firme el decreto que ponga en vigencia la norma. Eso pasaría este lunes.

La Ley Tributaria entrará en vigencia en las próximas horas, tal como la envió el Ejecutivo el pasado 28 de octubre.

Uno de los principales cambios es que las personas naturales pagarán más impuesto a la renta, según una nueva tabla.

La comisión legislativa en su informe de mayoría propuso que el incremento en el impuesto a la renta afecte a quienes ganen desde 2.600 dólares mensuales, pero se aplicará la propuesta inicial del gobierno, es decir, desde 2 mil dólares.

También varía el monto máximo de deducción de gastos personales por rubros como salud, educación, alimentación o vestimenta.

Actualmente se puede deducir hasta 14.500 dólares, la comisión proponía que el tope sea 10.000, pero ahora el beneficio bajará a máximo 5 mil dólares.

Además, aunque la comisión de Desarrollo Económico propuso que se mantenga el impuesto a la herencia, finalmente sí se eliminará tal como consta en la ley económica urgente del presidente Guillermo Lasso.

Otro punto que entrará en vigencia, es la contribución temporal para personas naturales con un patrimonio mayor a un millón de dólares y a empresas o sociedad con un patrimonio que sobrepase los 5 millones.

El gobierno indicó que esperará que la Asamblea Nacional certifique que no aprobaron ni los informes de la comisión, ni el archivo de la ley para que el primer mandatario firme el decreto que pondrá en vigencia la norma. Y que eso probablemente ocurra este lunes.

Noticias
Recomendadas