27 nov 2021 , 19:32

¿El Gobierno ya puede poner en vigencia la Ley Tributaria en Ecuador?

Esto en medio de acusaciones por un supuesto pacto entre el correísmo y el oficialismo.

Tras lo ocurrido la noche del jueves en la Asamblea, hay opiniones contrapuestas sobre si la Ley Tributaria entrará en vigencia en las próximas horas, por el Ministerio de la Ley. Esto en medio de acusaciones por un supuesto pacto entre el correísmo y el oficialismo.

Cerrada la sesión, empezaron las acusaciones al correísmo, que con su abstención impidió que la Ley Tributaria se archive. En la Izquierda Democrática, Pachakutik y el Partido Socialcristiano, hablaban de un pacto entre UNES y el Gobierno.

Se conoce como Ministerio de la Ley a la figura descrita en el artículo 140 de la Constitución:

"Cuando en el plazo señalado la Asamblea no apruebe, modifique o niegue el proyecto calificado de urgente en materia económica, la presidenta o presidente de la República lo promulgará como decreto-ley y ordenará su publicación en el registro oficial".

Ese plazo de 30 días se cumple la media noche de este sábado 27 de noviembre, y luego el presidente Guillermo Lasso podría poner en vigencia la ley, tal como la envió inicialmente.

Sin embargo el correísmo sostiene que al negar el informe no vinculante, presentado por la mayoría de la Comisión de Desarrollo Económico, se estaba negando todo el proyecto de ley.

Pero desde la noche de este viernes, las críticas a esta actuación de la bancada correísta, han venido incluso de sus simpatizantes y coidearios.

La última palabra la tiene el primer mandatario, que hasta el momento no se ha pronunciado sobre el tema, pero desde el Gobierno indicaron:

"...Nuestro sistema democrático estipula que si la Asamblea no se pone de acuerdo en un proyecto de reforma económica urgente, el Ejecutivo tiene la potestad de publicar. Sin embargo, para tomar dicha acción el Ejecutivo primero debe recibir la certificación de la Asamblea sobre el pronunciamiento de la misma y que eso probablemente ocurra el lunes".

Noticias
Recomendadas