29 nov 2021 , 18:27

ID y Pachakutik presentarán proyecto para la derogatoria de la Ley tributaria

El presidente Guillermo Lasso firmó el decreto que pone en vigencia la norma.

Hoy 29 de noviembre de 2021, el primer mandatario, Guillermo Lasso, envió al Registro Oficial la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal remitido el pasado 28 de octubre a la Asamblea Nacional.

Es que vencido los 30 días de plazo, por ser una ley económica urgente, las reformas tributarias entraron en vigencia tal como propuso el Ejecutivo que busca la recaudación de 1.900 millones de dólares en los dos primeros años de gestión.

Así, la Ley de reformas tributarias entró en vigencia sin cambios tras falta de acuerdo en la Asamblea Nacional. Esto en medio de denuncias sobre supuestas componendas políticas, especialmente del correísmo, que se abstuvo de votar por el archivo de la Ley, moción propuesta por la legisladora Mireya Pazmiño, que obtuvo 81 abstenciones.

El correísmo tardó en reaccionar, en la mañana cancelaron una rueda de prensa, pero finalmente respondieron. Sus representantes trataron de explicar el por qué no votaron por la propuesta de Pachakutik para el archivo de las reformas tributarias, "nosotros no podíamos votar ante una Ley muerta estaba negada", dijo la legisladora Paola Cabezas.

¿Derogatoria?

La Asamblea Nacional entre sus facultades puede derogar la Ley. En ese sentido, los bloques de Pachakutik e Izquieda Democrática ya anunciaron que presentarán un proyecto para la derogatoria de la ley, el cual será presentado en los próximos días.

Noticias
Recomendadas