29 nov 2021 , 15:57

Presidente Guillermo Lasso envió al Registro Oficial la reforma tributaria

La propuesta busca la recaudación de 1.900 millones de dólares en los dos primeros años de gestión.

Hoy 29 de noviembre de 2021, el primer mandatario, Guillermo Lasso, envió al Registro Oficial la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal presentada el pasado 28 de octubre con el carácter de económico urgente.

"La Asamblea Nacional certificó que ninguna de las mociones consideradas para tratar el documento tuvo los votos necesarios para su aprobación", señala el comunicado de Presidencia.

Es que el pasado 26 de noviembre con 88 votos en contra el Pleno de la Asamblea Nacional rechazó el informe elaborado por la Comisión de Desarrollo Económico sobre la reforma tributaria.

En ese sentido, el proyecto se aprueba por el Ministerio de la Ley.

Pero ¿cuáles son los ajustes que impulsa el proyecto? La propuesta cuenta con 207 artículos que buscan la recaudación de 1.900 millones de dólares en los dos primeros años de gestión. Aquí algunas claves.

Impuestos a la población más rica

Bajo la lógica de "aquellos que más tienen deben pagar más", se enmarca uno de los principales puntos de la propuesta. Es que el mayor esfuerzo recaerá en quienes tengan ingresos superiores a los 5.000 dólares al mes. Mientras que, el aporte será proporcional a sus ingresos para quienes ganen entre 2.000 y 5.000 dólares mensuales.

En ese sentido, el Gobierno aseguró que el 96,6 % de la Población Económicamente Activa no se verá afectada con la reforma, pues quienes ganen menos de 2.000 dólares no deberán pagar impuestos adicionales.

Para el patrimonio

Por otro lado, la reforma apunta a que las personas naturales con un patrimonio superior a 1 millón de dólares o más de 2 millones en sociedad conyugal tendrán que pagar el Impuesto al Patrimonio. Estos contribuyentes tendrán la opción de deducirse hasta 200.000 dólares por su primera vivienda o tierras agrícolas improductivas.

Mientras que...

Un total de 1.931 empresas con un patrimonio mayor a los 5 millones de dólares deberán aportar durante dos años un impuesto adicional de 0,8%. Con la contribución de las empresas, según el Ejecutivo, el fisco recaudará 467 millones de dólares.

Cambios en el Impuesto a la Renta

Otros cambios. La tasa del Impuesto a la Renta sería el segundo gran eje de la propuesta, resalta Napoleón Santamaria, analista tributario, quien explica que en este punto "se limita la deducción de gastos, ya no hay gastos personales sino una proporción del 10 % o 20 % y se transforma en crédito tributario imputable directamente al impuesto a la renta".

Así el aporte será progresivo. Por ejemplo, las personas que perciban hasta 11.310 dólares al año no pagarán el impuesto. Sin embargo, para quienes ganen hasta 14.410 dólares el tributo será del 5%, y podría llegar hasta el 37 % para quienes perciban 100.000 dólares.

Según el Gobierno esta modificación provocaría ingresos de 781 millones de dólares.

Noticias
Recomendadas