09 dic 2021 , 15:21

Ecuador: Lo que debe saber del primer debate por aborto en casos de violación

En este primer debate aún no se decide la aprobación o no del texto.

Azul y verde fueron los colores protagonistas, de este jueves 9 de diciembre, en los exteriores de la Asamblea Nacional.

Así desde las 09:30, en el Pleno, inició la sesión para escuchar a cerca 23 representantes de la sociedad civil, como inicio del primer debate para reglamentar el “Proyecto de Ley para garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación”.

Aquí algunas claves :

¿Por qué se debate?

La Corte Constitucional despenalizó la interrupción del embarazo en casos de violación el pasado 28 de abril, y estableció que el Legislativo en un plazo de máximo seis meses, contados desde la presentación del proyecto de ley, deberá conocer y discutir la normativa.

Así el legislativo tenía un plazo para aprobar la norma que vence este 28 de diciembre. Sin embargo, la Asamblea iniciará su receso el próximo 16 de diciembre.

¿Qué sucederá hoy? y ¿Qué viene después??

Este es el primer debate que inició con la lectura del informe realizado por la Comisión de Justicia.

Luego la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori dará por concluido el debate cuando considere necesario. Después la Comisión encargada recogerá las observaciones de los distintos legisladores para ser discutidos y plasmados en otro informe para el segundo debate.

¿Puntos álgidos?

Los hay. Existen tres nudos críticos que deberán debatir y resolver los legisladores: por un lado, el tiempo limite para realizar el aborto, la objeción de consciencia de los médicos y los requisitos que debe presentar la víctimas.

En ese sentido, la Corte Constitucional dispuso que, en el marco de la tramitación y aprobación del proyecto, "se respete los criterios y estándares generales establecidos en la sentencia para regular la interrupción voluntaria del embarazo en caso de víctimas de violación sexual".

¿Qué se ha dicho hasta el momento?

Así como los colores en las afueras de la Asamblea también se vive ahora al interior del legislativo.

Varios asambleístas, entre ellos, Jhajaira Urresta, recordaron que el debate no era "si va a haber ley o no lo hay, estamos aquí debatiendo por la mejor construcción de ley que ya existe".

Mientras que el asambleísta Omar Cevallos, en su intervención planteó el tema de la temporalidad, señalando que la Constitución "garantiza el cuidado y protección de la vida desde la concepción".

Wilma Andrade de Izquierda Democrática (ID), en una entrevista con Ecuavisa.com, señaló que "es indispensable que sí exista una temporalidad, hay que mirar la legislación de otros países como Uruguay (12 semanas), Brasil (20 semanas), España (22 semanas), Suecia (18 semanas) esos deberían ser los parámetros para plantear la temporalidad".

En las intervenciones, Daysi Yuquilema, de Unión Ecuatoriano, relató las dificultades que deben pasar las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual en las zonas rurales. Por eso, defendió el acompañamiento integral desde las casas de salud.

Asimismo, Andrade también dijo que debe existir una excepción sobre la temporalidad para niñas de 12 años, "es muy difícil que se den cuenta que estén embarazadas, quizás ampliarse como en otros países".

Noticias
Recomendadas