Ecuavisa.com realizó una lista de artistas ecuatorianos con propuestas diferentes y variadas que amplían la escena musical en el país.
-
Aunque Nuestro Juramento interpretado por Julio Jaramillo es parte esencial del ADN musical ecuatoriano o Chao Lola de Juan Fernando Velasco todavía se canta a todo pulmón, en Ecuador existen artistas que ofrecen propuestas distintas.( )
Aunque Nuestro Juramento interpretado por Julio Jaramillo es parte esencial del ADN musical ecuatoriano o Chao Lola de Juan Fernando Velasco todavía se canta a todo pulmón, en Ecuador existen artistas que ofrecen propuestas distintas. Músicos que llevan varios años rondando los escenarios de bares y teatros.
En noviembre de 2024, la revista Rolling Stone publicó una lista de artistas ecuatorianos que su público debería escuchar. Dicho listado fue replicado por medios de comunicación nacionales, incluyendo este portal, creando conmoción entre los usuarios de redes sociales, que colocaron sobre la mesa una duda: ¿De dónde aparecieron estos músicos?
Ecuavisa.com realizó una propia lista de artistas ecuatorianos en las que se incluyen algunos de los 16 músicos enlistados por la Rolling Stone, proyectos musicales con una fanaticada construida por años, un hito de innovación tecnológica y un fenómeno de Spotify.
San Pedro Bonfim con corazón de guagua
Lolabúm es una agrupación que se formó en Quito en 2014 y tiene una hinchada que trasciende la frontera. Sí, en Bogotá, Colombia, tiene fanáticos fieles y han sido mencionados por influencers musicales como El Enemigo, que hace reseñas de álbumes en YouTube. El cantante de la banda quiteña, Pedro Bonfim, paralelamente, ha cantado con su proyecto solista con el que ha producido cuatro álbumes.
El 28 de diciembre de 2024, antes de voltear a la siguiente página al 2025, la revista Rolling Stone hizo un listado de las 25 mejores canciones en español de ese mismo año. El ranking inició con San Pedro Bonfim y Corazón de Guagua, canción perteneciente al álbum con el mismo nombre. El único ecuatoriano en la lista.
Lee más: Andrés Calamaro abandona su concierto en Cali tras abucheos: “Están cancelados. Hasta nunca”
Paola Navarrete, pop hecho en Ecuador
Paola Navarrete lleva en la escena musical desde 2015, cuando lanzó su primer álbum Ficción. La artista guayaquileña emite un sonido como una especie de Lana del Rey llena de sintetizadores y guitarras con eco. Así como se escuchó en su presentación que complementa al capítulo cuatro de la serie documental Salimos, lanzado en 2021, que se acerca a la persona detrás de la música.
En 2023, Paola Navarrete lanzó Aries, su tercer álbum. El sonido se vuelve menos sintetizado. Rasgueos más definidos, pero con un eco en las voces que mantiene la sensación a dream pop que Navarrete ha emitido en su discografía. En dicho proyecto, en la cuarta canción la canta con Adanowsky, nombre artístico de Adán Jodorowsky, quien no solo produjo este disco sino los dos últimos de Natalia Lafourcade.
Lee más: Los tributos a Selena Quintanilla a 30 años de su muerte
La Madre Tirana, rock alternativo del Austro
La Madre Tirana es rock alternativo, como volver 15 años atrás, pero con influencias de grupos argentinos actuales como Bándalos Chinos y Usted Señálamelo. La banda creada en Cuenca tiene cinco álbumes en su repertorio: la trilogía que lleva el mismo nombre, pero numerada del I al III, La Ira de la Nueva Era y, su último proyecto, IV.
La revista Rolling Stone colocó a La Madre Tirana en la lista de los artistas ecuatorianos que deberíamos escuchar. “Este proyecto es una buena excusa para los desvaríos electroacústicos de José Orellana, un artista que experimenta con un enfoque psicodélico y provocador”, exalta la publicación musical.
Lee más: Artistas venezolanos que invaden Latinoamérica con su música
LaTorre, voz electrónica andina
¿Cómo es escuchar a una cantante ecuatoriana en medio de una película italiana? En Parthenope (2024) de Paolo Sorrentino, ganador del premio Oscar por La Gran Belleza, una misa andina apareció en medio de una escena aterrizada en la cálida Nápoles. La canción, Memoria de LaTorre, artista de Ibarra que hace pop con toques andinos.
Desde Temporal y Ser Eternos, sus primeros sencillos lanzados en 2018, la artista ecuatoriana crea un pop eléctrico andino que hace recordar a El Mal Querer y cómo Rosalía abordó el flamenco. Al ver la estética pareciese que es hecha desde una especie de neo Escuela Quiteña, similar al uso del barroco por la artista española en su segundo disco. “El sonido de LaTorre es la voz de paisajes melancólicos que se encuentran con una generación que los observa desde entornos digitales”, destaca la revista Rolling Stone en su lista sobre Ecuador.
Lee más: Cinco mujeres que perfilan la música latinoamericana
Wañukta Tonic, blues y jazz del páramo
Álex Alvear es un viejo sabueso de la música ecuatoriana. Su nombre está vinculado a personajes como Héctor Napolitano o Hugo Idrovo, quienes formaron Promesas Temporales en 1983. Sin embargo, desde 2018, Alvear con su proyecto Wañukta Tonic ha lanzado música que se retuerce entre el blues y jazz, combinado con la música andina.
Luego de varios sencillos y dos EPs, Wañukta Tonic en 2024 lanzó su primer álbum: Wañuktazos de Ayer y Hoy. Al proyecto se juntan personajes como Briela Ojeda, artista colombiana etiquetada en Future of Music por la revista Rolling Stone; Lucio Feuillet, parte de ese movimiento de Pasto que invade Colombia; y el costarricense Manolo Mairena, nominado al Grammy Latino.
Lee más: Silvana Estrada, una voz que nada a contracorriente
Swing Original Monks, fiesta gitana a la ecuatoriana
En 2010, un grupo de personas de diferentes orígenes conformaron el grupo Swing Original Monks. Una mezcla de gypsy jazz y con diferentes ritmos latinoamericanos comenzó a sonar en Ecuador, que aparecieron por primera vez en La Santa Fanesca (2013). Una sopa sonora que llamó la atención de Eduardo Cabra.
En 2016, los Monks lanzaron Somos, una revisión de su Fanesca con la producción de Cabra o más conocido como Visitante de Calle 13. Siete años después, lanzaron su último proyecto, Volcánico, con el que en el 2025 celebran sus 15 años de carrera musical.
Lee más: La música latina en EE. UU. alcanza un récord histórico de ingresos en 2024
Nicola Cruz, el ritmo del Andean Step ecuatoriano
En 2015, apareció el álbum Prender el Alma del franco-ecuatoriano Nicola Cruz. El mismo artista se considera parte de un subgénero de la electrónica, el Andean Step: un viaje cósmico sonoro por la cordillera de Los Andes. Con ese ritmo, Cruz ha creado tres discos hasta 2024, más remixes y colaboraciones.
El segundo álbum, Siku (2019) es otro de los discos que sobresalen dentro del repertorio de Nicola Cruz. Entre Prender el Alma y este proyecto, Cruz mantiene un sonido andino, orgánico entre un horizonte de digitalidad. Sin embargo, en su trabajo Kinesia (2024) el sonido sale del espectro cósmico andino para ir al espacio.
Guanaco, flow, calle y cholonización
Juan Pablo Cobo, más conocido como Guanaco MC, desde 2002 estuvo paralelamente entre dos proyectos: su trabajo como solista y la banda de reggae fusión Sudakaya. Aunque el grupo lleva 13 años sin subir música, la carrera en solitario se ha mantenido en mayor movimiento, destacando de sus seis álbumes, Blasfemia (2016) y Cholonización (2021). Proyectos que explotaron en esa combinación de hip hop y música ecuatoriana, como la de cantina o la chicha.
Entre el 2021 y 2022, Guanaco no solo se dedicó a la música. El MC se dedicó a producir su podcast Webveo: una especie de show de entrevistas donde logró conversar con varios personajes de Ecuador, como Álex Alvear o Jorge Ulloa de EnchufeTV; e inclusive entrevistó al colombiano Mario Galeano, líderes de los proyectos Frente Cumbiero y Ondatrópica.
Lee más: Tiny Desk, los ecuatorianos que han estado detrás del escritorio de NPR
Jombriel, el fenómeno ecuatoriano
Con 24 sencillos bajo el brazo, el esmeraldeño Jombriel ha superado la barrera nacional y saltó al espectro internacional. En noviembre de 2024, un reguetón mezclado con dancehall llamado Parte y Choque se vuelve viral en YouTube y Spotify.
Sin embargo, la popularidad de Jombriel se consolida cuando en febrero de 2025 Vitamina se vuelve viral y se cuela en la lista Top 50 Global de Spotify. Además, la revista Billboard calificó al rapero como un diamante en bruto.
Lee más: Jombriel, el fenómeno urbano que también sedujo a la política ecuatoriana
Extra: Juan Fernando Velasco revivió a Julio Jaramillo con IA
En la noche del 15 de mayo, Juan Fernando Velasco, cual doctor Frankenstein, revivió la extinta voz de Julio Jaramillo utilizando inteligencia artificial. En una presentación del álbum Julio Eterno, el Ruiseñor de América cantó el primer sencillo de este proyecto: Cinco Centavitos.
Julio Jaramillo se incluye en la lista de artistas fallecidos que han sido resucitados por la inteligencia artificial. Desde la voz de Frank Sinatra hasta la de Sammy Davis Jr. han regresado desde los muertos para cantar una vez más. Incluso, la IA fue utilizada en el último sencillo de The Beatles, lanzado en 2023, donde con esta tecnología pudo limpiarse una grabación para volver a escuchar a John Lennon.
Recomendadas