28 sep 2025 , 18:54

Crecer con perros puede reducir el riesgo de asma infantil, según estudio

Investigadores hallaron que la exposición temprana a alérgenos de perros mejora la función pulmonar, mientras que los gatos no muestran el mismo efecto.

   

Los bebés que conviven con perros tienen menos probabilidades de desarrollar asma antes de los cinco años y muestran una mejor función pulmonar, de acuerdo con un estudio del Hospital for Sick Children (SickKids) de Toronto, presentado en el Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS) en Ámsterdam.

Lea: Mitos y verdades sobre el uso de paracetamol en el embarazo

La madre abrazando a su hija y sentada cerca del perro.
La madre abrazando a su hija y sentada cerca del perro. ( )

La investigación siguió a 1 050 niños, tomando muestras de polvo de sus hogares cuando tenían entre tres y cuatro meses, y evaluándolos clínicamente a los cinco años.

Los resultados mostraron que quienes estuvieron expuestos a niveles más altos de Can f1 —una proteína presente en la piel y saliva de los perros— tenían un 48% menos de riesgo de asma y mejor capacidad pulmonar, incluso en los casos con predisposición genética.

Lea: El ayuno de dopamina: ¿es una herramienta para el bienestar mental o es un mito?

En contraste, la exposición al alérgeno de los gatos (Fel d1) o a la endotoxina bacteriana no tuvo ningún efecto protector.

El niño pequeño y el gato yacen en la cama.
El niño pequeño y el gato yacen en la cama. ( )

El doctor Jacob McCoy, autor principal del estudio, explicó que la convivencia temprana con perros podría prevenir la sensibilización alérgica, quizá modificando el microbioma nasal o actuando sobre el sistema inmunitario.

Quote

“Los bebés pasan la mayor parte del tiempo en interiores, por eso quisimos estudiar los alérgenos del hogar, un factor de riesgo que podemos modificar”, señaló.

El trabajo se suma a otras investigaciones que apuntan a un “efecto granja”: crecer en contacto con animales reduce la incidencia de asma en niños y adultos. Además, la microbiota de los dueños de perros es más variada, lo que también se ha relacionado con un menor riesgo de alergias.

Lea: Cinco claves para detener el estrés e insomnio en adolescentes

De hecho, un estudio publicado en 2023 en la revista Plos One, que analizó a más de 66 000 bebés en Japón, concluyó que convivir con perros o gatos durante la gestación o la primera infancia disminuye la probabilidad de desarrollar alergias alimentarias.

Noticias
Recomendadas