15 ago 2023 , 12:38

Regreso a clases Ecuador: el costo de las listas de útiles supera los USD 100

Los dependientes de papelerías dan recomendaciones a los padres para que logren adquirir los útiles, según su presupuesto.

Miriam Toapanta compró la lista de útiles para sus hijas de séptimo y noveno de básica. Por las dos pagó USD 100, aparte serán USD 100 más, por cada una, en libros. Dice que los pudo adquirir por el plan de ahorro familiar que mantuvo durante todo el año y señala que evidenció un incremento en los costos, respecto al año anterior.

“Más o menos en unos 30 dólares (el incremento) por cada lista. Aunque sea USD 2, se puede ir ahorrando poco a poco, porque sino no alcanza”, explicó Miriam Toapanta, madre de familia.

Lea también: El Municipio de Quito plantea cuatro ejes para evitar el caos vehicular

Padres de familia buscan los mejores precios

Los padres de familia ya acuden masivamente a las papelerías, buscan las mejores opciones que se ajusten a sus bolsillos. Katherine vive en el norte y prefirió acudir al centro para encontrar costos más accesibles, para la lista de su hijo de sexto de básica.

“Yo calculaba unos USD 70 u USD 80, pero sí me salió un poquito más económico acá”, aseguró Katherine Muso, madre de familia.

Los precios varían de acuerdo al lugar. Grandes cadenas o papelerías pequeñas o populares tienen diversidad de costos para todo bolsillo y gustos. “De los productos, algunos están con descuentos del 10%, 30% y 50% de descuento”, comentó Cristina Pilco, asistente administrativa Dilipa.

Le puede interesar: Petita Albarracín, madre de Paola Guzmán: "Se hizo justicia en el caso de mi hija, pero los casos de violencia sexual continúan en los planteles educativos"

Cuadernos desde menos de USD 1 hasta USD 5 o USD 6. Hay esferos desde USD 0,19 hasta USD 0,43. Listas de niveles inferiores tienen un costo mayor.

Quote

“De los niños de inicial (el valor) está entre USD 70 y USD 120, en nivel fiscal. En nivel particular parte de los USD 80 a USD 250. De escuelas, las listas están a partir de los USD 47 a USD 80”, detalló Pilco.

Los vendedores incluso asesoran a los clientes para que logren completar la lista con el presupuesto que cuentan.

Consejos de ahorro

Bryan Naranjo, vendedor en Papelería Popular, dio algunas recomendaciones de ahorro:Si llevan la caja de esferos les sale más conveniente que comprar por unidad. En lo que son cartulinas, igual. Lo que va conveniente es lo que son paquetes”.

Lea también: Virus del Papiloma Humano: la vacunación de niños y niñas entre 9 y 11 años es crucial

Mochilas, loncheras y cartucheras también se venden en combo e individualmente en promoción, incluso tienen servicios adicionales. De acuerdo al lugar los precios de mochilas pueden ir incluso de los USD 8 hasta más de USD 90.

Noticias
Recomendadas