23 ago 2022 , 11:02

Consejos para que el dinero rinda en la compra de la lista de útiles escolares

La lista de útiles escolares puede ser un dolor de cabeza si no planifica sus gastos.

La compra de la lista de útiles escolares se convierte en un tema de preocupación para las familias integradas por niños y adolescentes. Lograr que el salario y el décimo cuarto se extiendan lo suficiente para comprar los materiales y en algunas ocasiones pagar pensiones, se convierte en un reto.

El Ministerio de Educación ya publicó la lista básica de los útiles escolares del régimen Sierra y Amazonía, para el año lectivo 2022 y 2023, varía de acuerdo con el nivel al que vaya el estudiante.

Eso contrasta con un alza en el costo de algunos materiales como los cuadernos, debido a las complicaciones en la cadena de suministros que encareció el precio del papel.

Cinco claves para comprar útiles escolares inteligentemente

El coach financiero Andrés Mortola da algunos consejos para optimizar el dinero de las compras de los útiles escolares:

1. Planifique sus compras: con suficiente anticipación, realice una lista de los materiales a comprar y compare con el presupuesto que tiene, para no llevarse sorpresas en la tienda y tenga que recurrir a otros métodos de financiamiento como tarjetas de crédito.

2. Aplique la regla de 3R: recicle, reuse y reduzca. Revise los cajones y los útiles del año anterior, si hay materiales que todavía funcionan no es necesario volver a comprar. Por ejemplo, compases, reglas o pinturas que no se desgastan tanto.

Lea: 264 casos de violencia entre estudiantes en lo que va del 2022 en 3 cantones de Guayas

3. Converse con los padres de otros niños: pregunte sobre los lugares donde compraron los útiles escolares y compare precios. Una opción puede ser comprar entre varios padres para acceder a precios al por mayor.

4. Opte por productos de buena calidad: comprar cosas que no van a servir por que sean más baratas no representa un ahorro; por el contrario, escoja productos que perduren.

Noticias
Recomendadas