05 ago 2023 , 10:40

Virus del Papiloma Humano: la vacunación de niños y niñas entre 9 y 11 años es crucial

En Ecuador, 881 mujeres murieron en 2021 a causa del cáncer de cuello uterino, originado por el virus del Papiloma Humano.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es el causante de uno de cada 10 casos de cáncer en mujeres a escala global. Y, en Ecuador, el cáncer de cuello uterino, causado por este virus, ocupa el décimo puesto de causas de mortalidad femenina. Así lo detalla un estudio realizado en el 2021 por el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), donde también se señala que, en el mismo periodo, 881 mujeres fallecieron en el país por este tipo de cáncer.

El VPH es un virus de transmisión sexual que contiene ADN que infecta especialmente a las mucosas orales y genitales, según explica la doctora Andrea Cevallos, ginecóloga y obstetra. Por eso también es el causante de cáncer en otros órganos genitales, como: cérvix, vagina, vulva y ano; e incluso a la garganta. Además, los tipos 6 y 11 de este virus causan más del 90% de verrugas anogenitales, como expone la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Lea también: Los bancos de leche humana en Ecuador son un soporte para madres y sus recién nacidos

La prevención es clave

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que hombres y mujeres con una vida sexualmente activa están expuestos a contagiarse de VPH en algún momento. Sin embargo, los estudios indican que la vacuna puede contrarrestar de forma eficaz la incidencia y propagación de esta.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos sugieren que la vacuna se debe aplicar en niños y niñas desde los 9 hasta los 11 años. Y, luego, hasta los 21 años en hombres y mujeres hasta los 26. Esta se puede encontrar en Ecuador, y para incentivar la prevención, empresas privadas desarrollan la campaña 'Le dimos color al VPH', para difundir las consecuencias de la infección en la población y la importancia de la vacuna temprana.

“Decidimos hacernos presentes en espacios públicos con gran afluencia de personas como cines, utilizando ropa distintiva, con el objetivo de crear consciencia de que el VPH está entre nosotros y que la vacunación es un compromiso con nuestra salud sexual y la de nuestra familia” comentó Verónica Racines, presidente de Vanttive, empresa especializada en medicamentos y servicios de alta especialidad.

Dónde acceder a la vacuna

En el país, el Estado proporciona estas vacunas para niños y niñas entre los 9 años y 11 años 11 meses y 29 días, de forma gratuita. La vacuna está disponible en 1 932 establecimientos públicos de salud de primer nivel y también se realizan campañas en instituciones educativas.

Para los mayores de 12 años, la inoculación se realiza en clínicas y consultorios privados, y su valor supera los USD 100.

Lea también: Vacunas bivalentes contra el COVID-19 en Quito: ¿dónde recibirla?

Noticias
Recomendadas