01 ago 2023 , 14:53

Los bancos de leche humana en Ecuador son un soporte para madres y sus recién nacidos

En Ecuador existen nueve bancos de leche humana en las principales maternidades y hospitales de las ciudades de Quito, Guayaquil, Ambato, Riobamba, Babahoyo, Portoviejo y Cuenca.

Emilia cumplió tres meses de nacida y su madre, Lizeth Gómez, debió regresar al trabajo. Para que su niña no tomara leche de fórmula, y como ella producía el alimento en cantidad suficiente, decidió hacer su propio banco de leche para que se alimentara mientras ella estaba fuera. Su idea fue un éxito, la pequeña Emilia creció alimentada siempre por la leche de su madre.

Pero Lizeth siempre se preguntó qué habría hecho si, por cualquier circunstancia, no era capaz de dar de lactar a su hija. Fue esta idea la que la motivó a donar la leche que había guardado para que alimentara a pequeños en diversas condiciones, pero también ayudara a madres para quienes la lactancia no fuera una opción.

Lea también: El 62% de madres de Ecuador mantiene la lactancia los primeros seis meses

"Aunque forma parte del proceso natural de la maternidad, muchas veces lo damos por hecho y no nos damos cuenta que es algo complejo", comenta Gómez, conmovida. Y añade: "a veces los bebés no se agarran del seno, las mamás tampoco sabemos cómo acomodarlos, no producimos suficiente, hay lesiones. No es un proceso fácil para todas".

Bancos de leche humana en Ecuador

Actualmente, en el país existen nueve bancos de leche humana en las principales maternidades y hospitales de las ciudades de Quito, Guayaquil, Ambato, Riobamba, Babahoyo, Portoviejo y Cuenca. Así lo recordó el Ministerio de Salud, a propósito de la semana de la lactancia materna que va del 1 al 7 de agosto.

Allí se garantiza la extracción, recolección, pasteurización y distribución de leche a niños que por diversas razones no tienen acceso a ella. Con ellos también se ayuda a las madres con problemas ligados a la baja producción, mastitis, entre otras enfermedades relacionadas con la no producción de leche.

¿Cómo donar o acceder a la leche materna?

En Ecuador, los principales beneficiarios de los bancos de leche humana son los bebés prematuros y de bajo peso al nacer, aquellos con afecciones del tracto gastrointestinal, recién nacidos de madres con VIH positivo, hepatitis B y C, menores con deficiencias inmunológicas, enfermedades infecciosas, trillizos, los hijos de madres que consumen medicamentos que contraindiquen la lactancia materna y los recién nacidos abandonados.

El alimento se distribuye desde los bancos de leche en respuesta a pedidos que se realicen desde casas de salud para este segmento de la población.

Lea también: La lactancia materna prolongada protege contra la obesidad en la edad adulta

Por otro lado, quienes deseen donar su leche deben cumplir con estos requisitos:

  • Estar en capacidad de alimentar adecuadamente a sus bebés.
  • No tener enfermedades que afecten la donación.
  • No haber recibido transfusiones sanguíneas en los últimos 5 años.
  • No usar medicamentos, y de hacerlo, estos deben ser compatibles con la lactancia.
  • No consumir alcohol, cigarrillos u otras drogas.
  • Tener resultados normales en los exámenes físicos y de laboratorio.
  • Lactancia diferida

    El consumo de esta leche, sin embargo, aún no se establece como una opción para las madres."En mi caso opté por la fórmula, pero por desconocimiento", recuerda Sayle Lemos. Esto, a pesar de que los médicos enfatizan en los beneficios de la lactancia, tanto para el bebé como para la madre.

    Además, para las mujeres que en poco tiempo deben volver a sus labores, la doctora Erika Hernández, médico ocupacional, recomienda una estrategia de lactancia diferida como una solución para las madres trabajadoras. Esta práctica implica recolectar la leche materna durante ciertos momentos de la jornada laboral y almacenarla en recipientes adecuados, manteniendo la cadena de frío para posteriormente darle la leche al bebé en biberón.

    Actualmente, empresas en el país han dado un paso al frente en la promoción de la lactancia materna mediante la implementación de políticas inclusivas y la creación de lactarios especiales para que las madres se sientan cómodas y puedan extraer su leche en el entorno adecuado.

    Noticias
    Recomendadas