01 ago 2022 , 10:05

62% de madres de Ecuador mantiene la lactancia los primeros seis meses

Promover la lactancia materna es parte del programa en contra de la desnutrición infantil

El Ministerio de Salud y la Secretaría Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil presentaron cuatro estrategias para promover la lactancia materna, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra desde este 1 de agosto de 2022.

El ministro de Salud, José Ruales dijo que un 62% de madres de Ecuador mantienen la lactancia por seis meses, como única fuente de alimentación, reconoció que eso es un avance. Lo recomendado por la Organización de Naciones Unidas es que posterior a esa etapa se extienda la lactancia hasta los primeros dos años.

A nivel mundial, menos de la mitad de los recién nacidos son alimentados por sus madres en la primera hora de vida y sólo el 44 % de bebés son alimentados exclusivamente con leche materna en sus primeros seis meses de vida, mientras que el resto queda más vulnerable frente a diversas enfermedades y a la muerte.

Estrategia para promover la lactancia materna

En cuanto a los ámbitos de la estrategia, el primero es el apego precoz, lograr que las madres den de lactar a sus hijos en la primera hora de nacidos. Según explicó el ministro José Ruales, esto permite generar un vínculo y que el niño tenga los nutrientes necesarios.

El 89.4% de las madres ya realizan esta práctica, en coordinación con los médicos y enfermeras de los hospitales.

El segundo eje es impulsar los bancos de leche humana que operan en nueve hospitales del país, donde funcionan maternidades. El MSP promueve la creación de más espacios similares.

Los bancos de leche permiten alimentar a aquellos niños que por alguna razón no pueden lactar la leche de sus madres, reciben las donaciones de decenas de mujeres que están en etapa de maternidad.

Lea: La lactancia materna prolongada protege contra la obesidad en la edad adulta

Otro eje es la promoción de la normativa para la creación de salas de apoyo para la lactancia. El MSP registra 18.431 salas que promueven esta práctica en fábricas, empresas, centros comerciales, por fuera del horario de lactancia otorgado para las madres.

También se desarrollaron 1.514 grupos de apoyo y capacitación en los establecimientos de salud. En estos espacios se informa sobre los beneficios de la lactancia y los riesgos de dar otros suplementos.

Noticias
Recomendadas