06 dic 2022 , 21:20

Quito: los casos de pacientes con afecciones respiratorias se incrementan

Decenas de personas se acercan diariamente a las carpas del Hospital Quito Sur del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)

A diferencia de semanas anteriores, en las que la mayoría de pacientes eran niños, hoy las carpas de atención en el Hospital Quito Sur del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) están casi llenas de adultos que buscan atención.

En esta casa de salud, las atenciones se han disparado. En septiembre llegaban 80 pacientes al día hoy son hasta 500. “Hay demasiada gente que estamos con estos síntomas”, manifestó Jhonson Rueda.

Otros acuden para descartar que contrajeron covid-19. “Me acerqué a ver si me vendían medicamentos, pero me dijeron que ya no”, manifestó César Arreaga.

La ocupación de camas también enciende las alertas. Trabajan al 85% en hospitalizacion y 80% en cuidados intensivos. “Hemos visto un aumento en los pacientes adultos entre un 30 y 35% que estábamos viendo en los meses de agosto y septiembre. En pacientes pediátricos el aumento ha sido de un 300%”, dijo Juan Sánchez, gerente del Hospital IESS Quito Sur.

Lea más: IESS Quito Sur activa plan de contingencia por incremento de casos de influenza y covid

En un laboratorio de Quito la demanda por pruebas también reporta un ligero incremento. De las 1.500 pruebas que se realizan al mes, 50 dan positivo para coronavirus.

Pero para influenza la situación es más compleja. De 200 test, 20 son positivos. “En los últimos meses, nos hemos relajado en las medidas de protección y en las medidas higiénicas y la gente ha retornado a la normalidad”, expresó Kléver Sáenz, director de Synlab.

Pero no solo el relajamiento de medidas ha provocado este repunte. También hay un gran porcentaje de ciudadanos que no ha completado el esquema de vacunación. Por ejemplo, Roberto Merizalde acudió con su hijo al centro de salud de La Concepción, norte de Quito, para completarlo. “Nos inoculamos del covid-19 porque hay un rebrote, necesito un refuerzo porque tengo solo dos dosis”.

En los centros de salud también se ha incrementado la atención a niños y personas vulnerables con síntomas respiratorios. “En las últimas cuatro semanas se ha visto un repunte en casos de infantes menores de cuatro años, en pacientes mayores de 60 y para quienes tienen enfermedades crónicas o comorbilidades”, expresó Gabriela Escobar, doctora del centro de salud de La Concepción.

Los médicos hacen énfasis en que la mejor arma es la vacunación, pero las medidas de bioseguridad previenen contagios, no solo de coronavirus. El Ministerio de Salud confirmó que en la última semana se registraron 2.800 casos más de covid a escala nacional.

Lea más: Hospitales en Quito están al límite por niños con enfermedades respiratorias

Noticias
Recomendadas