Isaac y Ana Delgado: la discapacidad auditiva no detuvo sus sueños de convertirse en profesionales
Ambos terminaron con éxito sus carreras universitarias. El joven es técnico en gastronomía, mientras que ella es diseñadora de modas. Ambos trabajan y administran su propio restaurante en el valle de Los Chillos. Conozca su historia.
-
Los hermanos Ana Paulina e Isaac Serafín Delgado en las instalaciones de Ecuavisa, en Quito. ( )
Tienen discapacidad auditiva, pero esto no ha sido un impedimento para que cumplan sus sueños y se gradúen como profesionales. Esta es la historia de los hermanos Isaac Serafín y Ana Paulina Delgado Guevara, de 25 y 35 años. El primero es técnico de gastronomía y ella se graduó como diseñadora de modas.
Nacieron en Loja, pero siguieron sus carreras profesionales en Quito y junto a su familia han tenido que luchar contra la discriminación y la falta de oportunidades. Poco a poco se han abierto paso en el difícil mundo del campo laboral. Isaac se graduó, el pasado 12 de julio, en la Universidad de Las Américas y Ana ha ejercido su profesión con gran éxito, pero ahora se encuentra desempleada. "Antes, ella laboró en una universidad, pero perdió su trabajo por la pandemia y los recortes de personal que se dieron en ese tiempo", contó Marco Delgado, padre de los jóvenes, en una amena entrevista con Ecuavisa.com.
Le puede interesar: ¿Cuál es la realidad laboral de los 748 graduados en la universidad Yachay Tech, en 11 años?
Su papá, un militar retirado oriundo de Latacunga (Cotopaxi), los ha acompañado en todo momento. Incluso cuando ambos fueron sometidos a operaciones quirúrgicas, cuando les colocaron implantes cocleares, lo cual les ha permitido recuperar su audición en un 70%.
Ante la crisis de desempleo que se vive en Ecuador, acordaron poner su propio restaurante en el valle de Los Chillos, que se llama Cangrejadas D' Aguariche. Allí, Isaac prepara los alimentos y Ana se encarga de administrar el negocio y manejar las redes sociales. Su sueño es que su local se convierta en uno de los referentes de la zona en cuanto a la preparación de mariscos y comida típica.
Le puede interesar: Zoila Maldonado cuenta cómo sobrevivió al naufragio del motovelero Carchi en el que murieron su madre y hermanos
Sus estudios superiores
Isaac siente pasión por la gastronomía porque observaba los platillos que preparaba su madre. Eso le despertó una atracción inmensa por la gastronomía, que lo llevó a estudiar en la Universidad de Las Américas (UDLA).
Sus profesores y compañeros le ayudaron mucho durante sus estudios. Desde niño, aprendió a leer los labios y así aprendió a desarrollar su técnica para elaborar toda clase de platos. Su especialidad son los cocteles. Desde el principio, el joven creyó en sí mismo y su objetivo ahora es convertirse en uno de los técnicos de gastronomía más reconocidos del Ecuador.
Ana se graduó como tecnóloga en Diseño de Modas en el Instituto Tecnológico Superior Metropolitano. Desde pequeña, sintió una gran atracción por las prendas de vestir y el glamour que se refleja en las pasarelas. Por eso, se formó en para estar al día en las tendencias de esa industria.
El camino fue muy duro porque primero le inscribieron en una universidad -cuenta Marco Delgado- donde "le tenían como un mueble más del aula, apartada". Un familiar les recomendó cambiarla al instituto en el que tuvo un verdadero aprendizaje. "Los profesores tuvieron bastante aprecio".
Pese a que los hermanos destacaron en sus estudios, se enfrentaron a una triste realidad de desempleo. Ingresaron carpetas en toda clase de empresas y no los contrataron, por lo que decidieron abrir el restaurante. Ana también cuenta con una cafetería para que exponga sus diseños de ropa.
"Ojalá que, con las nuevas reformas a la Ley de Discapacidades, haya verdaderos cambios en la inclusión al trabajo", contó Marco Delgado a Ecuavisa.com.
Le puede interesar: La historia de Leónidas, el can rescatado que es entrenado para canoterapia
El origen de su discapacidad
Ambos nacieron con hipoacusia neurosensorial bilateral profunda. Las causas son desconocidas y este problema de salud se caracteriza por una pérdida auditiva severa en ambos oídos, por daños en el oído interno: el nervio auditivo o el cerebro.
Sus padres lucharon contra la discriminación en la escuela y en el colegio. Ambos han sido sometidos a operaciones quirúrgicas para colocarles implantes cocleares, lo cual les ha permitido recuperar una parte de la audición. "Como padres, primero hemos aceptado lo que Dios nos ha dado y les ayudamos en todo lo que necesiten".
Siempre han estado pendientes de todo. Ahora, la prioridad es que tengan sus propias fuentes de ingresos económicos. "Nuestro mensaje para los padres con hijos con discapacidad es que no desmayen en ayudarlos y que luchen por sacarles adelante", dijo Marco.
Pidió a la ciudadanía que apoye el emprendimiento de sus hijos. "Solo con su ayuda saldrán adelante". También buscan generar fuentes de empleo para otras personas con la misma discapacidad.
Le puede interesar: Las historias de los ecuatorianos asesinados durante la dictadura de Augusto Pinochet, en Chile
Recomendadas