27 ene 2024 , 16:22

Dos trasplantes renales se realizaron se realizaron con éxito en el Hospital Baca Ortiz

Los trasplantes, de gran complejidad, duraron aproximadamente 5 horas. Las dos pacientes con enfermedad renal crónica, habían estado sometidas a diálisis cerca de tres años.

Los especialistas del programa de trasplante renal pediátrico del Hospital Pediátrico Baca Ortiz (HPBO), en Quito, realizaron 19 trasplantes en el año 2023 y durante la tercera semana de enero se llevó a cabo los primeros dos procedimientos del 2024. Ambas intervenciones fueron exitosas.

El primer operativo se activó la tarde del viernes 19 de enero de 2024. Mientras el órgano era transportado desde Guayaquil a la casa de salud con la asistencia del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos (Indot), los especialistas de diálisis, nefrología, quirófano, unidad de cuidados intensivos, anestesiología, cirugía, farmacia, laboratorio, enfermería, imagenología y limpieza se preparaban para ejecutar el procedimiento en los tiempos indicados, ya que cada paso debe ser preciso.

Le puede interesar: En Quito dos niños recibieron trasplante de riñón tras años de espera

Durante la madrugada del miércoles 24 de enero de 2024 el programa de trasplante se reactivó nuevamente, brindando una nueva oportunidad de vida a una segunda paciente, en esta ocasión el órgano fue trasladado desde Santo Domingo de los Tsáchilas.

Los trasplantes, de gran complejidad, duraron aproximadamente 5 horas. Las dos pacientes con enfermedad renal crónica, habían estado sometidas a diálisis cerca de tres años. Este logro no solo representa una esperanza renovada para las pacientes y sus familias, sino también un hito importante para el equipo médico y los servicios hospitalarios involucrados.

La emoción y la felicidad se hicieron palpables en el rostro de los familiares y las pacientes. “Me siento emocionada y feliz porque mi vida cambiará completamente. Agradezco a Dios y al donante por este regalo de vida”, menciona Kerly Merchán, la primera beneficiaria de la intervención.

Le puede interesar: Extraen peligroso tumor a niña de dos años en el Hospital Baca Ortiz de Quito

Noticias
Recomendadas