21 mar 2024 , 07:00

Quito: cerca de 900 personas, la mayoría adultos mayores, están en situación de mendicidad en el Centro Histórico

La cifra se incrementa cada año, especialmente por la migración desde provincias motivada por la inseguridad en el país.

Grupos de adultos mayores recorren el Centro Histórico de Quito en búsqueda de ayuda económica o alimento.

Son las 11 de la mañana y en la puerta de un local de textiles, los empleados regalan pan. Manifiesta que es una actividad solidaria para luchar contra el hambre de cada día.

"Lo hacemos todos los días. Vienen casi 30 (personas). El sábado vienen más", señaló Patricia Ramos, una de las colaboradoras que ayuda con alimento.

Quote

"Muy agradable. Todo es una bendición de Dios. No nos quiten ese pancito", dijo uno de los ciudadanos en situación de calle.

Otras actividades para subsistir

En la calle Sucre, también en el centro, un cantante popular interpreta la canción que le pida el cliente a cambio de unas monedas. Frente a él, un hombre de calle permanece quieto, arrodillado, a la espera de algo, de alguien, quizás un milagro.

Según el Patronato San José, la cantidad de personas de calle va en aumento. En el 2022 eran 800 personas; ahora son 900, sin contar con quienes solo llegan por horas al centro de Quito para solicitar apoyo.

Revise: La Procesión Jesús del Gran Poder tendrá el acompañamiento de militares

Para las instituciones de apoyo, es importante que se haga un trabajo conjunto con la comunidad para superar este problema.

Quote

"Estos habitantes de calle que están en los distintos espacios públicos son hijos, hermanos, padres, abuelos, nietos", dijo Silvia Aro, funcionaria del Patronato San José.

Aro manifestó que los abordajes para ayudar a la gente son a diario, pero el problema no es sencillo y cada vez es más grande. Más aún cuando la capital se ha convertido en el hogar nuevas familias de provincias que llegan huyendo de la violencia.

Le puede interesar: Quito: un tráiler con 20 toneladas de basura se volcó en la ruta E35

En la Calle Benalcázar, los peatones caminan por un costado para evitar golpear a una persona que permanece dormida. Otros simplemente pasan sin darse cuenta de esa realidad social que continúa y que ocupa cada vez más espacio.

Noticias
Recomendadas