11 abr 2023 , 07:29

Zamora Chinchipe: 12 miembros de Los Lobos fueron aprehendidos por presuntas extorsiones y secuestros

Mediante un operativo en Zamora Chinchipe, se detuvo a 12 miembros de la banda delictiva Los Lobos, dos de ellos menores de edad.

12 personas fueron detenidas en Zamora Chinchipe por presuntamente estar implicados en delitos de intimidación, extorsión y secuestro; serían miembros del grupo de delincuencia organizada Los Lobos, que opera principalmente en la Sierra y Amazonía.

El operativo fue ejecutado por grupos investigativos de la Policía y con el apoyo de Fuerzas Armadas, en el sector Chinapintza. Se incautaron armas de grueso calibre: cinco subametralladoras, dos fusiles y también dos pistolas y explosivos.

Según el ministro del Interior, Juan Zapata, dentro de los detenidos hay dos menores de edad que fueron aislados.

Armas fueron incautadas como evidencias.
Armas fueron incautadas como evidencias. ( )

La captura de Los Lobos se desprende de una investigación por asesinato

Un hombre fue encontrado sin vida en la vía del sector. Presentaba heridas características de un arma de fuego.

Una vez iniciaron las investigaciones se determinó que la víctima se trasladaba a su trabajo cuando fue interceptado por dos personas que se movilizaban en moto. Luego de cometer el delito se dieron a la fuga.

Mediante la recopilación de información en fuentes abiertas y cerradas, según el comunicado de la Policía, se pudo identificar a los presuntos sospechosos que habrían participado en ese delito.

Las denuncias por extorsiones se han incrementado

El operativo se realizó en una zona donde previamente se denunció el cobro de vacunas a mineros legales e ilegales, que extraen oro en el sector.

El delito de extorsión ha incrementado en Ecuador. En varias ciudades denuncian que delincuentes piden dinero a cambio de permitir que trabajen en sus locales comerciales, caso contrario amenazan con atentar contra su vida y la de sus familiares.

Los Lobos operan en cárceles del país

Integrantes de la organización criminal Los Lobos serían los responsables de la retención de 21 agentes penitenciarios de la cárcel de Cotopaxi, quienes fueron liberados este miércoles 5 de abril luego de 18 horas.

Según información preliminar, reos de esta prisión identificados con Los Lobos apresaron a los vigilantes para pedir que cabecillas de la organización, que estaban recluidos en la cárcel de máxima seguridad La Roca (Guayaquil), sean trasladados al reclusorio en Latacunga.

Lea más: La Policía detiene a cabecilla de banda criminal 'Los Lobos' y a 22 integrantes más

Noticias
Recomendadas