30 ene 2023 , 19:08

Minería ilegal detectada en Parque Nacional Podocarpus

El Parque Nacional Podocarpus, ubicado entre Loja y Zamora Chinchipe es blanco de la minería ilegal. Unos 200 campamentos fueron detectados en esa reserva natural.

El Parque Nacional Podocarpus es una de las zonas megadiversas del país, con una extensión de 146 mil hectáreas. El 70 por ciento se ubica en la provincia de Zamora Chinchipe y lo que resta, en Loja.

Este bosque en el que abundan los Romerillos o Podocarpus alberga a unas cuatro mil especies de plantas, unos 600 tipos de aves, mamíferos de gran importancia, pero además es una potente fuente hídrica.

Nada de esto ha evitado que el parque hoy esté siendo gravemente afectado por la minería ilegal.

La Fundación Ecociencia mediante monitoreo satelital determinó que los campamentos ilegales se ubican aquí, justo en el corazón de esta área protegida, a la que es muy complicado llegar para hacerlo deberíamos caminar al menos 14 horas.

Pero la minería ilegal en el parque sería un problema de larga data, el último desalojo habría ocurrido en 2012 , allí se identificó a unos 300 mineros. Hoy el número de personas dedicadas a esta actividad ilícita sería mucho mayor.

En la zona muy pocos se atreven a hablar de lo que adentro del parque ocurre.

Lea también: El Consejo de Seguridad declaró amenaza estatal a la minería ilegal

Y aunque el Ministerio del Ambiente ya tenía conocimiento de este fenómeno e incluso habría pedido el desalojo de los mineros por varios años, se deconoce por qué los gobierno de turno no han tomado acciones, por ahora desde el Ministerio del Interior hay un ofrecimiento.

Además, aseguró que se intervendrán en al menos 20 provincias en donde se han detectado la minería ilegal, la mayoria en zonas sensibles.

Noticias
Recomendadas