26 ene 2023 , 13:01

El Consejo de Seguridad declaró amenaza estatal a la minería ilegal

Además anunció que se adoptarán acciones para combatirla.

Dos resoluciones tomó el Consejo de Seguridad Pública y del Estado, COSEPE, sobre el avance de la minería ilegal en todo el territorio nacional.

La primera, declararla como una actividad que atenta contra la seguridad del estado.

Según Diego Ordóñez, secretario de seguridad, "la actividad es creciente, se moviliza, incorpora maquinaria pesada, incorpora uso de químicos no autorizados, destruye el medio ambiente y además es parte de la cadena de tráfico de armamento y explosivos y lavado de activos".

Complementariamente el COSEPE resolvió respaldar a las actividades mineras legales. Para eso el anuncio es que se dispondrá a la Policía y las Fuerzas Armadas, que garanticen la seguridad de todas las zonas de concesión de la actividad minera

Y argumentó que lo que se quiere es: "evitar que personajes con agenda política pretendan afectar la posibilidad de que estas actividades productivas aporten el desarrollo del Ecuador".

El Secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, dijo que la decisión también es una respuesta a los anuncios de la CONAIE y de otras organizaciones sociales de que activarán la guardia indígena y otros mecanismos para resguardar sus territorios ante la actividad minera.

Lea también: Saquicela tras reunión del Cosepe: "el país tiene que unirse contra la delincuencia"

El funcionario recordó que el uso de la fuerza es potestad exclusiva del estado y que la minería es una actividad estratégica para los planes económicos del gobierno.

Noticias
Recomendadas